24 horas para la acción: Gracias a Chile y Perú tiburón sedoso quedaría sin protección

with Sin Comentarios

La vida de este animal depende de que logremos llevar el mensaje a la presidencia y expresar nuestro fuerte apoyo a la propuesta de Egipto por incluir el tiburón sedoso bajo el Apéndice II. Chile y Perú por razones desconocidas son los únicos países que se están oponiendo a la protección de esta especie.

El tiburón sedoso es una especie migratoria tropical, distribuida globalmente en aguas costeras y oceánicas. La especie está entre las más comúnmente capturadas por pesquerías en alta mar de palangre y redes de cerco, así como por pesquerías costeras multiespecíficas, particularmente en el Océano Índico y en Centroamérica. Las aletas son cotizadas a altos precios en el comercio internacional de aletas de tiburón, y su carne su consume ampliamente en mercados domésticos.. La presión pesquera ha resultado en el agotamiento severo de sus poblaciones, con una reducción global estimada en 80%. Desde el 2007, la tendencia de la población global ha mostrado un franco deterioro, como lo ha expresado el Grupo de Especialistas de Tiburones de la UICN.

1653949_803167403060419_56471319976473715_n

Varias organizaciones regionales de manejo pesquero reconocen esta situación, y se han impuesto restricciones en varias regiones sobre la captura y retención del tiburón sedoso. Sin embargo, aún no se han adoptado medidas de conservación en vastas regiones de la distribución de la especie, donde el proceso de sobrepesca y agotamiento continua. Las poblaciones de tiburón sedoso requieren medidas de conservación significativas, AHORA.

La inclusión del tiburón sedoso en el Apéndice II de la CMS podría facilitar la implementación de Acuerdos regionales específicos por parte de los Estados en el rango de distribución de la especie, y fomentaría esfuerzos domésticos para asegurar su recuperación.

 [notification type=”notification_warning”]Dígale a Chile @PrensaMichelle y Perú @prensapalacio que apoyen la protección de los tiburones sedosos. Quedan 24horas #SharksWithoutBorders[/notification]

Deja un comentario