A 4 años del 27F, nada ha cambiado para los animales

with Sin Comentarios

Rescatistas tras el 27F

Van 4 años desde el gran tsunami que asoló nuestras costas y si hay una lección que aprendimos todos quienes participamos de las labores de rescate de animales en la zona 0, es que todos compartimos los riesgos de vivir en este planeta.

La naturaleza no tiene favoritos. Ante el peligro de sus eventos, todos somos igual de impotentes.

Pero no todos los habitantes de Iquique están en una situación de riesgo por propio gusto. Prueba de ello es que el día Domingo 16 de Marzo, ante un temblor de magnitud 6.7° en la escala de Richter cuando ONEMI confirmaba la posibilidad de un tsunami menor que afectaría a las zonas costeras., todos los peces koi, llamas, lobos marinos y otros animales encerrados por la administración del Alcalde Jorge Soria fueron dejados a su suerte.

Así pues, mientras algunos ciudadanos huían, otros “ciudadanos” no fueron socorridos como era lo esperado. Simplemente la mirada antropocentrista dijo que ante la gravedad de la situación, mejor era privilegiar la vida humana.

Como organización no compartimos esto. Durante la emergencia parte de nuestro equipo (a riesgo de su propia integridad) opto por verificar el estado de todos estos animales. Y se confirmo lo que pensábamos, no existe plan de evacuación para ellos.

 

 

Rescatistas en el 27F

 Rescatistas en Dichato tras el tsunami del 27 de Febrero del 2010

Ante la  repercusión de la denuncia hecha por organizaciones civiles, Vanessa Bravo, directora de la Oficina de Emergencia del Municipio, explico que dentro de las posibles soluciones esta comprar cápsulas de supervivencia que tienen un valor aproximado de US$8500.

Pero aún cuando esto fuera así, ¿existirá personal municipal disponible en medio de una emergencia, dispuesto a arriesgar su vida para poner a salvo a los animales?

Con certeza puedo decir que no. Cuando viene una catástrofe todo el mundo corre por su vida y de seguro todos olvidarán su función salvo honrosos ejemplos.

Tras la desastrosa evacuación en Chaitén, el tsunami en el sur de Chile y muchos otros ejemplos, aún no existe un plan de evacuación de animales tanto urbanos como silvestres tras las emergencias, pese al compromiso de la ONEMI en el 2010.

ORCA Chile enviará una carta al Municipio Iquiqueño, ofreciendo hacer de intermediario para reubicar a todos los animales que estén dentro de la zona de peligro, pues es hasta ahora la única opción viable para salvarlos en caso de emergencia.

Finalmente la organización creará guías de manejo para repartir a la comunidad  con el fin de establecer pautas de evacuación para animales de compañía.

 

Pablo Zambra
Zico Henriquez
Constanza Naredo
Miembros ORCA Chile

 

24100_379383573325_4719717_n

 

Deja un comentario