Alcalde Soria: Iquique no es Miami y nosotros no somos idiotas

with Sin Comentarios

Estimado Jorge Soria
Alcalde de Iquique
Presente

Lo primero que pensé cuando leí el reportaje que apareció este domingo en La Estrella de Iquique fue ¿qué demonios pasa por su cabeza? Luego más calmado analice que quizás nadie se atreve a ser honesto con usted, por lo mismo, decidí que me daría un tiempo para recordarle ciertas cosas.

Usted plantea en el reportaje que el “Centro de Rescate Marino”  será una lugar donde los niños podrán trabajar con los lobos marinos en grandes espacios abiertos. ¿De verdad cree esta mentira? No se si reír o llorar.

Desconozco si en su vida usted ha pisado un centro de rescate (créame no tienen nada que ver con el desastre que montaron en el ex estadio de Cavancha), pero la verdad es que un lugar de este tipo, lo que menos tiene es presencia de niños.

Un centro de rescate de animales silvestres es precisamente eso, un centro de rescate y no un show de payasos como los que prepara su entrenador mexicano en el Tesoro de los Lobos. La meta es recuperar animales heridos para devolverlos a su hábitat, por tanto no se justifica la presencia de menores de edad.

Por lo mismo insistir con el mote de Centro de Rescate, me parece una torpeza y un tanto irónico, sobretodo pensando que los últimos lobos marinos rescatados en su administración aún siguen encerrados en dos piletas de escaso tamaño a pasos del mar.

8322599634_458a150a57_b

Otra cosa que usted desconoce, es que en los centros de rescate reales se evita la interacción. Si los animales aprenden a ver a los humanos como fuente de alimento, luego al liberarlos se acercaran a cada humano que vean en busca de comida, con los consiguientes problemas que esto trae. O sea, ya vamos mal con las dos cosas que quiere lograr.

Los animales transmiten enfermedades, en especial a los niños. No por que estén bajo su cuidado dejaran de hacerlo. Solo como dato, el Lysoform no soluciona este problema.

Debo recordarle que los lobos marinos son animales salvajes.  ¿Olvida usted que un lobo marino casi le comió la cabeza a su ex amigo el presidente Piñera? Imagine que haría con el tierno hijo de la señora Juanita, cuando éste quisiera tocarle una aleta. Mezclar niños y animales silvestres es la fórmula básica para un desastre. ¿Cuándo las familias demanden quien pagara los daños?

Ahora pasemos a los delfines, me puede explicar ¿qué fijación enfermiza tiene usted con los cetáceos en general? Le prometo que no lo entiendo. Lleva tanto tiempo intentando encerrar delfines, que esta no es la primera vergüenza que pasa por sus comentarios sin base.

Solo a modo de recordatorio, en 1999 dos delfines nariz de botella (tursiops truncatus) fueron ingresados a la ciudad de Iquique por el empresario José Luis Suau con su total apoyo. El resultado, un delfín murió antes de llegar  a la ciudad y el otro llamado Meñique, terminó nadando en la  piscina Municipal Arturo Godoy, ahí debió sufrir una larga agonía hasta que fue incautado con una orden judicial que finalmente  logró enviarlo a Cuba.

tumblr_lsv7r0B6w91qgzdbgo1_500

 

De hecho el caso fue tan publicitado, que los medios de prensa internacionales le llamaron “el pequeño Willy” en versión delfín. Con él ganamos nuestra cuota de vergüenza y deshonra internacional, si no le había dado las gracias por eso, ahora lo hago.

En 2002 su porfía lo llevo a intentarlo otra vez. De hecho aseguraron que hasta tenían los permisos para capturar lobos y delfines. Obviamente como era esperable en Febrero, cuando la presión de los medios de prensa, la falta de permisos y la mentira se hizo evidente, usted reaccionó en la Estrella de Iquique desmintiendo su intención de hacer un show de animales, con el siguiente comentario “La verdad es que por el momento estamos trabajando en otras iniciativas y no nos interesa un proyecto como ése“. Y así mismo le paso muchas veces en años posteriores.

Por tanto, antes de que siga metiéndose en un profundo agujero de mentiras, le recuerdo que la legislación vigente en Chile prohíbe la captura o la internación de cetáceos para este tipo de ideas.

Así pues mi estimado alcalde, lo conmino a decir la verdad. Usted y yo sabemos que no existirá tal show de delfines, y aun cuando lo lograra, nada de la pseudo ciencia que pueda encontrar en Internet ayudara a los niños con síndrome de down, autismo o asperger. Todas esas famosas terapias son mentiras y este proyecto solo será otro suculento negocio a costa de los más ingenuos.

El mundo ya dio la vuelta, sus ideas son parte del pasado oscuro de nuestra especie. Iquique no es Miami y nosotros no somos idiotas, no cometeremos los mismos errores que otros países, la industria del cautiverio vive sus últimos momentos, y varios documentales como Blackfish ya están matando los acuarios que usted tanto goza.

Así que buena suerte con su propuesta, por nuestro lado le espera resistencia, ahora somos muchos.


Zico Henriquez
Director Ejecutivo
ORCA Chile

Deja un comentario