Arica: 735 ejemplares han sido rescatados del tráfico de animales

with Sin Comentarios

En marzo de este año, un ciudadano peruano fue detenido por la PDI en Chacalluta cuando intentaba ingresar a Chile con un verdadero herpetario oculto entre su equipaje: 49 tortugas de la especie podocnemis unifilis, otras 7 de la familia chelonoidis denticulata  y 2 boas del tipo constrictor ortonii. En total, casi 2 millones de pesos en reptiles, algunos de las cuales, incluso, venían escondidos en la ropa interior del extranjero.

Desde 2009 a la fecha, la Policía de Investigaciones ha logrado recuperar 735 animales víctimas del tráfico de fauna, entre las regiones de XV (634) y I (101). En el mismo tiempo y lugar, los detectives han llevado adelante 143 investigaciones relacionadas con delitos de fauna, 127 de las cuales corresponden a Arica.

Estas cifras solo son superadas a nivel nacional por la Región Metropolitana que a la fecha registra 5.205 ejemplares incautados y 413 investigaciones por delitos vinculados al tema.

Por ello, la campaña preventiva que lleva a cabo hoy la PDI a nivel nacional “Alto al tráfico de animales silvestres”, cobra tanto sentido en las dos regiones del extremo norte, donde tiene jurisdicción la Brigada de Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Arica y Parinacota.

El Jefe de la Bidema, Subprefecto Pablo Ibarra Cordero, explica que, en lo medular, esta campaña busca educar a la población sobre el daño que se produce a la biodiversidad como consecuencia del tráfico; sensibilizar acerca del sufrimiento que padecen los animales silvestres al ser sacados de su medio natural; e informar a la comunidad que el tráfico y la tenencia ilegal de animales, son delitos, tipificados por la Ley de Caza, con sanciones de multa y penas privativas de libertad que van desde 21 a 60 días de cárcel.

“Nuestra condición de frontera con Bolivia y Perú, países que cuentan con una amplia gama de especies endémicas de zonas selváticas y clima tropical, más el interés de un sector de la sociedad por adquirir este tipo ejemplares, ya sea por moda, lujo o coleccionismo, son factores determinantes para que la Región sea utilizada como un lugar de tránsito de los traficantes de fauna nativa o exótica”, observa el Subprefecto Ibarra.

Algunas de las incautaciones de la PDI
Algunas de las incautaciones de la PDI

La violencia y el sufrimiento que padecen los animales es uno de los problemas que conlleva el tráfico. Los métodos más comunes de transporte son por vía terrestre y marítima. El que trafica comete un sinnúmero de actos crueles, buscando eludir el control de las autoridades. Las especies son confinadas a diminutos e inusuales lugares, con muy poco espacio para respirar y moverse. Las pésimas condiciones de clandestinidad del transporte y manipulación hacen que sólo un 10% de los animales capturados sobreviva, revela la Organización Traffic.

El Jefe de la Bidema señala que “el tráfico y la tenencia de animales silvestres son realidades que golpean. Muchos de los ejemplares que interceptamos están en malas condiciones de salud o simplemente no logran sobrevivir. Los animales sienten hambre, sed, miedo y dolor. Desde la PDI queremos hacer un llamado humanitario a no comprar animales en el comercio informal, para romper este ciclo que contribuye con el tráfico de especies”.

Un caso cercano de crueldad es que ha sufrido la vicuña que habita en el norte de Chile, principalmente en la Región de Arica y Parinacota. El camélido, permanentemente, ha sido presa de cazadores furtivos que buscan comercializar la fibra de su piel en otros países. Esto ha motivado investigaciones policiales por infracción a la Ley de Caza y la reacción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

FAUNA INCAUTADA

De los 735 ejemplares que ha recuperado la Bidema Arica y Parinacota en las dos regiones del extremo norte, 15 son anfibios; 8, arácnidos; 91, aves; 360, especies hidrobiológicas (tortugas, peces); 4, primates; 1, quirquincho; 119, reptiles y 137 son subproductos o partes de animales (pieles, caparazones).

Chile se encuentra adherido desde el año 1975 a la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), que es el principal acuerdo internacional que regula el comercio de animales exóticos.

caza furtiva caza furtiva

Deja un comentario