Buscan a responsables de acosar a los pingüinos del islote Conejos en Queilen

with Sin Comentarios

La Organización de Rescate y Conservación Ambiental (ORCA Chile) quiere que los responsables de la invasión al Islote Conejos sean detenidos y castigados con todo el rigor de la ley. Por lo que la ONG solicito la ayuda ciudadana para tratar de identificar a las personas que ingresaron  durante el pasado Martes 17 de febrero de 2015 a la isla.

La organización que ha difundido ampliamente varias fotografías tiene la esperanza de que alguien reconozca a los individuos, los cuales hasta ahora no han podido ser identificados.

El islote Conejos que alberga una colonia de pingüinos magallánicos, durante los últimos años ha debido soportar la intensa presión de grupos de distintas personas y empresas inconscientes que ingresan ilegalmente con fines tan diversos como la pesca recreativa, el turismo y lo que se sospecha podría ser el robo de huevos.

afiche-web

Es por esto mismo que hace algunos días, a solicitud de ORCA, la Armada de Chile dicto restricciones a la navegación en el sector y prohibió el desembarco en la isla. Todo esto amparados en que la sola presencia humana estresa hasta tal punto a los animales, que abandonan el nido y con ello la posibilidad de una descendencia.

La restricción dictada por el Capitán de Puerto de Chonchi, se suma al Decreto N° 38 llamado Reglamento General de observación de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas que exige una distancia mínima de 50 metros entre las personas y el ejemplar mas próximo, lo que significa que esta ultima intervención por parte de desconocidos contravendría ambas normativas.

“Este sistema funciona, fue a si mismo que encontramos al asesino de una tortuga marina en Arica y también al asesino de un lobo marino en Quidico” dijo el director ejecutivo de la organización Zico Henriquez. “Tengo esperanza de que pronto recibiremos algún dato sobre estas personas. De hecho, si es necesario ofreceremos una recompensa por ellos.”

Si tienes información sobre los responsables, por favor avisa a la Capitanía de Puerto o contacta con ORCA Chile al correo denuncia@orcachile.org

Los informes enviados serán mantenidos bajo confidencialidad absoluta si así se solicita.

ORCA Chile no revelará los nombres de nadie que traiga evidencia que pueda llevar al arresto y condena de aquellos responsables de la invasión sin el permiso escrito del informante.

Deja un comentario