Asqueroso: Cazadores furtivos presumen de caza de un coipo chileno en Facebook

with Sin Comentarios

 La ONG ORCA Chile denunció a dos presuntos cazadores furtivos a raíz de la aparición de unas fotografías en la red social Facebook en donde se mostraban posando con un coipo muerto.

 

Una cruel fotografía fue el detonante de un operativo que terminó en la denuncia por caza ilegal de especies protegidas. En el registro se puede apreciar a un sujeto sosteniendo el cuerpo de un coipo (Myocastor coypus) recién muerto en compañía de un menor de edad.

Las imágenes que fueron captadas en la ciudad de Graneros por uno de los cómplices del macabro asesinato, fueron difundidas en un grupo de Facebook conocido entre los cazadores de todo el país y posteriormente entregadas por un testigo anónimo a la organización ORCA Chile.

La denuncia hecha por el grupo de voluntarios habría gatillado las primeras reacciones, pues la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones ya estaría comenzando las primeras pesquisas para ubicar a los responsables, los que se encontrarían completamente identificados.

 

Coipo - Myocastor coypus
Philippe Amelant – CC BY-SA 3.0

 

Así lo señaló la presidenta de la organización conservacionista, Constanza Naredo. “Tuvimos conocimiento de este hecho por medio de un informador anónimo, quien nos ha cooperado en otras oportunidades. Nos preocupa enormemente el nivel de descontrol que reina en estas actividades. Son cientos de casos similares al de este coipo y a nadie parece importarle”.

Zico Henríquez, director ejecutivo de la ONG, evidentemente molesto afirmó que gran parte de la culpa recae en las autoridades. “En Chile todo funciona cuando hay prensa o cuando alguna autoridad quiere lucirse. He visto a lo largo de mi trabajo cientos, sino miles, de animales muertos por cazadores furtivos, y la gran mayoría ni siquiera son identificados o localizados y menos condenados  porque simplemente no hay fiscalización, no hay medios para hacerlo y menos voluntad.”

En la misma línea aseguró “Si no es porque medio Chile comparte una noticia del puma cazado supuestamente en nuestro país, todavía el Ministro estaría pensando en que vivimos en una taza de leche. Nosotros somos los únicos de este lado, tenemos casos que llevan hasta 4 años esperando una condena ¿Qué tengo que hacer para que se le preste atención a los animales menos conocidos? ¿Este coipo es menos importante que un puma? ¿Cuándo el Ministerio de Medio Ambiente hará su pega? Si no fuera por un grupo de gente comprometida, estaríamos hablando de una impunidad casi total

Los cazadores furtivos enfrentan una multa entre 3 a 50 UTM y prisión en su grado medio a máximo, según información aportada por la oficina local del Servicio Agrícola y Ganadero.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Si tienes información sobre él o los responsables, por favor contáctate al correo denuncia@orcachile.org o rellena este formulario. Los informes enviados serán mantenidos bajo confidencialidad absoluta si así se solicita.

ORCA Chile no revelará el nombre de quien que traiga evidencia que pueda llevar al arresto y condena de aquellos responsables de la invasión sin el permiso escrito del informante.

 

Deja un comentario