Comunicado Prensa Comunidad de Caimanes

with Sin Comentarios
ORCA Chile se suma a la difusión del ultimo comunicado de prensa de la Asamblea de Caimanes con el fin de informar a la población nacional acerca de la difícil situación que se vive en la zona.
Rogamos a las organizaciones amigas, seguidores y contactos que nos ayuden difundiendo esta noticia en las redes sociales usando el hashtag ‪#YoEstoyConCaimanes

 

Una vez más, hemos sido testigos y protagonistas de cómo diversos parlamentarios y autoridades están intentando colgarse de la histórica lucha de nuestro Pueblo por recuperar el agua que nos ha sido robada junto a nuestra independencia y dignidad.

Pero esta vez, no aceptaremos ni validaremos ningún tipo negociaciones, proyectos paralelos o acuerdos realizados entre cuatros paredes, puesto que muchas veces hemos sido engañados y en esta oportunidad, contamos con el irrefutable respaldo de la Excelentísima Corte Suprema (máximo tribunal de Chile) que ordena inapelablemente a Minera Los Pelambres, devolver el natural escurrimiento de las aguas hacia el Estero el Pupio de nuestro pueblo.No hay nada que negociar. El Fallo es claro. Por eso, solicitamos a la prensa que cubra de forma clara y objetiva este indiscutible hecho judicial y no de cabida a más manipulaciones sobre el drama que enfrenta nuestra comunidad.

Nos informan fuentes ligadas a la minera y periodismo informativo de Salamanca que MINERA LOS PELAMBRES estaría emprendiendo una nueva estrategia de criminalización y desinformación a la opinión pública, que consiste en vincular actos de violencia y desordenes a la comunidad de Caimanes. Aclaramos que desde que se iniciaron las manifestaciones la comunidad de CAIMANES siempre se ha mostrado pacífica y segura de sus exigencias, en más de 4 meses de manifestaciones a la fecha no han resultado detenidos ni registro de desórdenes, nuestra comunidad se ha destacado principalmente por la lucha pacífica.

Además queremos notificar que si bien nuestra comunidad respalda las movilizaciones y reivindicaciones de las comunidades del Valle del Choapa en defensa del agua y se une a su voz denunciando el robo de agua por parte de Minera Los pelambres, no nos sumamos a las acuerdos negociaciones o proyectos que puedan alcanzar las comunidades del Choapa con la autoridad o con la minera. Dichos acuerdos no serían vinculantes con nuestra comunidad.

– ¡No mas robo de agua por Minera Los Pelambres en el Choapa! –
– Caimanes continúa movilizado pacíficamente a la espera del cumplimiento del fallo.
– Pedimos el retiro de la población flotante de la Minera desde el Pueblo de Caimanes. ¡Caimanes no es un campamento minero !

Agradecemos el interés de la Prensa que ha logrado vencer el miedo frente a la poderosa familia Luksic y se ha atrevido a cubrir nuestra lucha.

A ellos, especialmente, los invitamos a revisar directamente el Fallo de la Corte Suprema que es público y está disponible en la web del Poder Judicial.

Asamblea de Caimanes Movilizado
Jueves 05 de marzo de 2015

166053_10150977315189411_1181319566_n-620x330

Deja un comentario