Conservacionistas denuncian lucrativo negocio a costa de la fauna marina protegida en Chile.

with 1 Comentario
Centro de Cautiverio de Luna y Galaz

La Organización de Conservación y Rescate Ambiental (ORCA) denunció a través de las redes sociales una serie de empresas que están vendiendo lobos marinos chilenos al extranjero por miles de dólares, para ser exhibidos en acuarios.

Organizaciones ligadas a la defensa de la vida marítima, durante años denunciaron que las  subsecretarías de Pesca han autorizado la caza y comercialización de  lobos marinos para acuarios de exhibición en el extranjero, sin ningún antecedente científico que apoyara tal decisión, sin embargo, hasta ahora una arista que no se había revelado son los millonarios montos involucrados; es por esto que las  indagaciones de los miembros de ORCA Chile fueron en ese sentido.

“Uno siempre espera que haya un buen dinero involucrado, sin embargo los montos son exorbitantes. Estamos hablando de personas que sacan un lobo marino silvestre y lo venden. Ese es todo su esfuerzo. Aún cuando yo dejara el tema ambiental y de derechos que tiene ese animal de lado, me parece aberrante la cantidad de dinero que reciben solo por el amiguismo que tienen con las autoridades” señalo Zico Henriquez, director ejecutivo de la organización.

La denuncia de ORCA es clara, existe un tráfico ilegal de especies marinas movido por mafias internacionales. Como ejemplo muestran el reciente caso en Magallanes.

8322599634_458a150a57_b

Universidades, pesqueras y la mafia rusa.

En Febrero de 2011, fueron quemados y enterrados ilegalmente 20 cadáveres de cachorros de lobos en el Centro de Cultivos Marinos de Cabo Negro, de la U. de Magallanes (UMAG), esto dejó al descubierto uno de los casos más emblemáticos de tráfico en Chile.

A través de una empresa pesquera de fachada un grupo de traficantes internacionales de fauna, mediante resolución exenta N° 3640 del diciembre de 2010, recibió el vamos para la captura de 30 ejemplares juveniles en aguas de la región de Magallanes, para ser exportados a zoológicos y circos acuáticos en Rusia.

Las 20 crías lactantes fueron capturadas ilegalmente por la empresa Pesquera Melinka en la Reserva Natural Alakalufes, perteneciente al sistema de áreas silvestres protegidas. Luego, estos ejemplares fueron transportados sin las condiciones mínimas de cuidado médico veterinario en la lancha pesquera “Magallanes III” y mantenidos por tres semanas en cautiverio ilegal en el recinto de la UMAG. Debido a la falta de alimentación, estas crías murieron de hambre, deshidratación y stress, y tres de ellas fueron sacrificadas debido a su deplorable estado de salud.

Finalmente a Teresa Saldivia Moraga, representante de Pesquera Melinka, fue condenada a pagar una multa equivalente a 100 unidades tributarias mensuales (3 millones 800 mil pesos), por incumplimiento de la resolución de la Subsecretaría de Pesca. De los rusos involucrados, los funcionarios que sabían que eran lactantes y no intervinieron, jamás se supo.

Desentierro UMAG

Chile el paraíso para la industria de la explotación animal

El gran ganador de estas dudosas autorizaciones ha sido por lejos Guillermo Rodríguez Ban, empresario uruguayo en Chile que se dedica a la captura y exportación de pingüinos y lobos marinos, empleando para ello sus empresas Espectáculo Mundo Mar Ltda., Buin Marino y Guigus S.A. No fue hasta marzo del 2012 que Rodríguez estuvo en el ojo del huracán, por intentar capturar 92 ejemplares en Antofagasta.

Henriquez recuerda “En ese tiempo trabajaba para otra organización cuando me llegó el aviso de que se había autorizado la captura en las costas de Antofagasta. De inmediato nos pusimos en contacto con las otras organizaciones que participaban en la Coalición SOS Lobos Marinos,  y empezamos la pelea”

El resultado fue contundente, todas las organizaciones ocuparon sus redes de contacto para difundir la noticia, causando una ola de indignación social. Es así, que el 16 de marzo del 2012, la SUBPESCA mediante la resolución N° 610, informó que la empresa Mundomar Ltda, le había comunicado que le era “imposible cumplir con los requisitos establecidos en el numeral 8 de la Resolución 278”.

Este numeral tiene relación específicamente con las condiciones mínimas que deben cumplirse para la mantención de los ejemplares de lobos marinos comunes en cautividad, tales como: adecuada disposición de agua y energía eléctrica, calidad del agua de las piscinas de mantención, alimentación, asesoría médica veterinaria, personal auxiliar entrenado y en número suficiente para las labores de mantención , alimentación y limpieza.

18638_1296338041753_2898109_n

 Los lobos marinos en cifras

Sebastián Ceballos, Presidente de ORCA. señaló “si bien es cierto podíamos hasta hace un tiempo definir cuántos lobos eran capturados y hacia donde iban, no teníamos acceso a los lugares donde estaban recluidos y muchísimo menos a las cifras involucradas. Por tanto ese era el siguiente paso que debíamos dar, por lo que le indiqué a nuestros agentes que se concentraran en eso.”

Así, durante los últimos meses a través de solicitudes de transparencia y bastante creatividad, los voluntarios han concentrado sus esfuerzos en cerrar el círculo sobre su principal amenaza, Rodríguez Ban, quien entre noviembre del 2010 a junio del 2012 ha exportado 44 lobos marinos a destinos tan diversos como Argentina, Malasia, Rusia, China, Ucrania y Corea del Sur.

Con el apoyo de la aerolínea Air Canada, en 10 envíos han vendido ejemplares a un valor que asciende a la cifra total de US$141.000.

Ceballos señala lo siguiente “Imaginen las ganancias si Rodríguez hubiese logrado la autorización para capturar 92 ejemplares en Antofagasta, son miles de dólares. Si bien es cierto logramos un triunfo, ahora estamos más preocupados pues está construyendo un Centro de Rescate, es decir, ahora cada lobo que caiga enfermo en Concón indudablemente, y si cumple con los requisitos de tamaño y salud, a través de subterfugios como los que ocupan en el acuario de Iquique, terminará siendo vendido al mejor postor”

Zico Henriquez, quien sigue viendo fotos de los centros concluye “hemos mandado a varias personas detenidas por trafico de aceite de lobo, ahora es tiempo de ir por lo que los esclavizan. Me imagino que pronto tendremos el gusto de estar con el Sr. Guillermo Rodriguez reunidos…”

38256_1446628038909_4356473_n

Las fotos de los lobos en cautiverio pertenecen al centro de mantención de la empresa Luna y Galaz en el sur de Chile

[totop]Arriba [/totop]

One Response

  1. […] La Organización de Conservación y Rescate Ambiental (ORCA) denunció a través de las redes sociales una serie de empresas que están vendiendo lobos marinos chilenos al extranjero por miles de dólares, para ser exhibidos en acuarios.  […]

Deja un comentario