Ecoceanos: Investigación de activistas permite detención de vendedor de aceite de lobo marino

with Sin Comentarios

“Cuando un tipo como este vendedor, es capaz de ejercer un ilicito por mas de 20 años es por que la fiscalización no funciona”, dijo uno de los activistas que participó en la investigación.


Iquique, 19 de marzo de 2013. (ORCA-Chile) — Luego de la investigación y posterior denuncia de la organización ORCA Chile, un hombre fue detenido acusado de comercializar productos provenientes de la caza ilegal de lobos marinos.

Danilo “el aceitoso”, como es conocido tradicionalmente en el medio, fue detenido por personal de Carabineros en la intersección de las calles Sargento Aldea y Vivar, tras ser alertados por miembros de O.R.C.A Chile que participaban de una labor de búsqueda y seguimiento.

El detenido era uno de los principales objetivos de la organización en la zona norte, pues además de ser el eslabón principal en el ilícito, su alta movilidad hacía difícil su captura.

El sujeto fue trasladado a la 1era Comisaria de Carabineros, donde sus productos fueron requisados y puestos a disposición del 3er Juzgado de Policía Local por ejercer el comercio ambulante sin permiso municipal.

Pese a la insistencia de los voluntarios, Carabineros no añadió a los cargos la violación del artículo N°139 de la Ley de Pesca y Acuicultura que establece la prohibición de procesamiento, elaboración, transformación, transporte y almacenamiento de recursos hidrobiológicos vedados, como es el caso de esta especie. Por lo mismo durante los próximos días, O.R.C.A Chile ejercerá todas las acciones correspondientes para que los cargos sean anexados a la brevedad.

Pese a esto el Director ejecutivo de la organización conservacionista, Zico Henríquez expresó que “es momento de que alguien salga a cazar a estos depredadores medioambientales, si seguimos esperando a las autoridades, terminaremos sin nada en el océano. Cuando un tipo como el, es capaz de ejercer un ilicito por mas de 20 años es por que la fiscalización no funciona. La sociedad civil tiene mucho por hacer y es momento de que todos pongamos nuestras capacidades al servicio de la causa.”

Henríquez añadió: “si bien es cierto, aún no podemos celebrar del todo pues no fue encausado por el tráfico de una especie protegida, ya le dimos el primer golpe al sacarlo del mercado por unos días”

En tanto Sebastián Ceballos, Presidente de la institución expresó “O.R.C.A nació bajo la premisa de ser diferente a lo que tradicionalmente pensamos de una organización civil. Hace algunos días logramos dos detenidos en Rancagua, y ahora en menos de un mes conseguimos un tercero. Para ser honesto, creo que esto dice mucho de lo que pueden esperar el resto de los traficantes del país”

Link al video de la compra

http://youtu.be/7pFgqMlRPzU

 

Link al original 

ECOCEANOS - Investigacion de Activistas (20130819)

 

Deja un comentario