Emergencia química amenaza a especies silvestres en la RM

with Sin Comentarios

Pasadas las 21:00 horas de este jueves bomberos de San Bernardo debieron acudir a una emergencia química tras ser contactados por miembros de ORCA Chile.

De acuerdo a lo indicado mientras los voluntarios se encontraban trabajando en las inmediaciones del sector, con el fin de comprobar el estado de la flora y fauna tras el paso de un incendio algunos días atrás, se encontraron con algunos contenedores de acido nítrico abandonados que aun contaban con gran cantidad de liquido en su interior.

A causa de esta situación, y previniendo los daños ante un nuevo incendio o un posible derrame que afectaría a los habitantes del lugar y también a las distintas especies del sector se decidió contactar al Seremi de Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero y a Bomberos de Chile.

“Hace algunos días se produjo un gran incendio en este mismo sector y venimos tan pronto pudimos. Y menos mal llegamos justo cuando algunos vecinos impulsivos, intentaban meter una maquina para despejar el sector sin ningún tipo de permiso o autorización. Tras algunas conversaciones logramos detener esto, con el fin de armar un plan que garantice la seguridad de sus casas pero también el respeto por la fauna del sector” explicó Constanza Naredo, presidenta de ORCA Chile

Y es que según Zico Henriquez, director ejecutivo de la organización, en ese espacio se dan características excepcionales pese al avance inmobiliario y el desarrollo de distintos proyectos en los últimos años.

“Este terreno pese a estar en medio de un sector poblado presenta muchas cualidades que lo hacen ser único. De hecho en estos días hemos podido comprobar la presencia de la Lagartija de Gravenhorst (Liolaemus gravenhorstii) y la Iguana Chilena (Callopistes maculatus), ambas con problemas de conservación. Así como también culebras de cola larga (Philodryas chamissonis) y una gran variedad de aves. Es por eso que si bien es cierto entendemos la preocupación de los vecinos, no podemos permitir que hagan una estupidez como destruir todos los arboles y arbustos del sector con una retroexcavadora” declaró profundamente molesto Henriquez.

Tras el arribo de los especialistas en sustancias peligrosas de Bomberos, finalmente se logró comprobar que existían alrededor de 200 litros de diluyente, 35 litros de acido nítrico y algunos otros productos abandonados por lo que se estabilizo el lugar y se dejo cercado a la espera de que una empresa se haga cargo del retiro, lo que será coordinado por ORCA Chile en los próximos días en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Medio Ambiente.

Finalmente desde la organización no gubernamental, expresaron que se harán algunas reuniones con los vecinos con el fin de informarles los próximos pasos a seguir y los peligros y sanciones para quienes no sigan los procedimientos adecuados en la conservación de este raro y único nicho ecológico.

Deja un comentario