Campaña busca rescatar animales abandonados tras la emergencia

with Sin Comentarios

El pasado miércoles entró en erupción en el volcán Calbuco, cono situado al sur de Chile, específicamente en la región de Los Lagos. Durante la madrugada del jueves alcanzó su mayor actividad, expulsando lava, material piroclástico, cenizas y lahares.

Si bien, hasta el momento los organismos estatales como la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) han tomado las medidas necesarias para resguardar a la población, existe preocupación sobre lo que pasará con los animales.

 

Según el Dr. Juan Martin Rousseau, jefe de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, “el escurrimiento de cenizas de pH un tanto ácido, dificultarán la instauración y el crecimiento de especies forrajeras, provocando una merma importante en la materia seca que deben consumir a diario los aproximadamente 350.000 bovinos y 80.000 ovinos sólo en la provincia de Llanquihue”.

Además de la industria ganadera, también existen cientos de mascotas que han quedado a la deriva. Por lo mismo la ONG ORCAChile (Organización de Rescate y Conservación Ambiental) ya viajo hasta la zona para llevar insumos veterinarios y alimentos.

“La misión de este equipo es recorrer la zona afectada durante todo el fin de semana y el lunes con el fin de hacer un levantamiento de información, que sirva para establecer las necesidades que tendremos. Como ya estamos coordinados con las autoridades locales, este equipo establecerá un puesto de mando y un centro de acopio para recepcionar ayuda”, explico la presidenta de ORCA Chile,  Constanza Naredo

Esta no es la primera vez que la organización trabaja en actividades de rescate animal, de acuerdo a Naredo, la gente que participará tiene experiencia en varias catástrofes como el Terremoto del 27F, el Gran Incendio de Valparaíso, el Terremoto de Iquique y el reciente aluvión en Copiapó.

“Estamos enviando a lo mejor que tenemos entre nuestras filas, la tarea es gigantesca y los recursos escasos, pero nosotros tenemos algo que ni con todo el dinero del mundo puede conseguir, y eso es pasión por lo que hacemos” sentencio la presidente de la institución.

Deja un comentario