Especie casi desaparecida logra asombrosa reaparición

with Sin Comentarios

La reaparición del Huemul (Hippocamelus bisulcus) en vías de extinción marca un logro trascendental del gobierno local y conservacionistas mundiales. Al borde de la extinción, con poblaciones diezmadas al uno por ciento de lo que previamente eran, las poblaciones del Huemul no sólo se han estabilizado sino que aumentan de manera constante, según un nuevo estudio en Oryx.

El Huemul, un animal manso y tranquilo por naturaleza, ocupó el lugar de presa fácil para los colonos y cazadores furtivos europeos. Asociado con la producción en masa del ganado en el ecosistema, las poblaciones de este animal endémico cayeron en picada tan severamente que por poco la especie se pierde para siempre. En la década de los 90 los científicos estimaron que la población del ciervo había caído un 99 por ciento mientras que su hábitat se había disminuido a la mitad. La estimación más reciente de la población mundial puso a la cantidad del ciervo en 2.500.

Esta disminución severa motivó al gobierno chileno, además de los conservacionistas mundiales, para obrar rápidamente a fin de salvar una de las especies más conocidas a nivel nacional. Las estaciones de campo se montaron a lo largo del Parque Nacional Bernardo O’Higgins de la región patagónica, dando a los guardabosques del parque una base de operaciones además de científicos provistos; una manera más práctica de monitorear las poblaciones del Huemul.

“Nuestros resultados implican que las medidas de conservación sinérgica, tales como el traslado del ganado y el control de la caza furtiva ocasionado por el incremento en la infraestructura, pueden llevar a la recuperación de especies tal como el Huemul bajo amenaza”, dijo el coautor Cristóbal Briceño, un investigador de Antropología y Arqueología del Departamento de Cambridge.

Los resultados de estos esfuerzos de ejecución fueron casi inmediatos y condujeron a una renovación total del medioambiente patagónico. Los Huemules eran capaces de bajar de áreas montañosas de la región, donde buscaban refugio de vuelta a sus verdes praderas. En estas áreas de estudio, por lo menos, los recuentos de la población del Huemul mostraron que la especie estaba recuperada hasta los días del pre-ganado.

El Huemul, un icono chileno en vías de extinción, regresa al primer hábitat gracias a los esfuerzos de colaboración conservacionista. Foto por: Alejandro Vila.
El Huemul, un icono chileno en vías de extinción, regresa al primer hábitat gracias a los esfuerzos de colaboración conservacionista. Foto por: Alejandro Vila.

El Parque Nacional Bernardo O’Higgins es el área protegida más grande de Chile y uno de los lugares con más biodiversidad en todo el mundo. Abarca fiordos, montañas, glaciares, islas, praderas y bosques, cada una con su propia y única ecorregión. Muchas de éstas son los hogares de especies de plantas y animales que no existen en ninguna otra parte del mundo, tales como sus propias especies de mofeta, zorro y hasta puma. El territorio es también el hogar de una diversidad masiva de la vida marina incluido desde la anémona marina hasta los leones marinos.

La geografía y la ubicación de esta zona son los principales responsables de la alta biodiversidad que se encuentra allí, sobre todo en Los Andes y en las cadenas montañosas de Fuegan. Cuando el agua se evapora en esta región, el viento empuja este aire cálido y húmedo hacia Los Andes y las Montañas Fuegan donde el mismo luego refresca, condensa y se precipita, proveyendo toda el agua que se requiere para producir bosques pluviales templados. Al mismo tiempo, las corrientes de agua más fría salen de la región antártica que mantiene la costa fresca y húmeda.

Los bosques subpolares magallánicos son uno de los ecosistemas resultantes. Allá en la Era del Hielo, todo el territorio estaba prácticamente cubierto de glaciares que llevaron a la presencia de una multitud de islas, estrechos y fiordos en la región de nuestros días. En los tramos del oeste del bosque, las corrientes oceánicas causaron altos niveles de viento y lluvia, junto con un suelo poco firme y pedregoso, y una flora con poca altura. La región es un mosaico complejo de turbas, musgos, arbustos y gramas. Más lejos, en tierra adentro desde la costa, pueden encontrarse bosques pluviales con árboles de hoja perenne que abarcan una vasta porción del parque; esta zona es un mar de árboles verdes de vegetación y con montañas que rodean en el fondo.

CITACIÓN: Cristóbal Briceño, Leslie A. Knapp, Alejandra Silva, José Paredes, Iván Avendaño, Aliro Vargas, Juan Sotomayor and Alejandro R. Vila. Detecting an increase in an Endangered huemul Hippocamelus bisulcus population following removal of cattle and cessation of poaching in coastal Patagonia, Chile. Oryx. Volume 47, Issue 02, April 2013, pp 273-279.

Articulo original en Mongabay

Deja un comentario