Incautan más de 150 pieles de vicuñas a cazadores furtivos en el norte

with Sin Comentarios

Los delincuentes lograron huir antes que llegaran los agentes policiales.

Una nueva fiscalización en la zona permitió detectar un campamento utilizado por cazadores furtivos de vicuñas en las cercanías de San Pedro de Atacama.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, durante un patrullaje funcionarios de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama observaron un grupo de burros que bajaba del cerro Zapaleri con carga en su lomo.

Cuando estuvieron junto a los animales, los policías se percataron que trasladaban más de 150 pieles de vicuña, especie protegida por encontrarse en peligro de extinción.

“En total se incautaron 168 pieles, más especies de los cazadores furtivos, como vestimentas, alimentos, abrigo y mantas”, informó Carabineros.

Zico Henriquez quien dirige la organización no gubernamental ORCA Chile, que se especializa en el combate al trafico de especies protegidas así como el control de la caza y pesca furtiva, es lapidario en su diagnostico.

“Estamos haciendo las cosas mal en Chile. Los principales encargados de fiscalizar estos delitos es el SAG y ellos no tienen ninguna autoridad legal para tomar detenido a un traficante de pieles, que por lo demás van fuertemente armados.  ¿Entonces como esperamos lograr reducir cifras alarmantes como estas? No podemos. Acá cada vez que se quiere fiscalizar algo, el SAG depende de la buena voluntad de Carabineros y PDI para que los acompañe. Como país debemos darle prioridad a este tema y asignarle a CONAF, SAG y SERNAPESCA la autoridad necesaria para hacer cumplir la ley, como en cualquier país desarrollado”, aseguro el director ejecutivo de la institución.

Los individuos que acompañaban a los burros huyeron al ver la presencia policial y hasta el cierre de esta nota no se había dado con su paradero.

vicunas

Deja un comentario