Invasión de personas pone en peligro colonia de Pingüinos en Islote Conejos

with Sin Comentarios

Constantes denuncias de vecinos evidencian una pobre fiscalización. Organización conservacionista propone plan de emergencia para salvarlas.

Fue la denuncia del ex pescador Jorge Loaíza, vecino del sector de Queilen, la que termino de encender las alarmas en la oficina de ORCA Chile, la información indicaba que el islote Conejos se encontraba bajo asedio de personas inescrupulosas que desembarcaban ahuyentando a la colonia de pingüinos residentes.

El pequeño islote Conejos esta ubicado frente a Queilen al sur de la Isla Grande de Chiloé, este lugar es el hogar de un frágil ecosistema compuesto por familias  de pingüinos de Magallanicos,  especie clasificada en la lista de riesgo da la fauna chilena.

La importancia de este sector radica en que esta especie anida en la costa y al verse asediada por personas que se acercan más de lo debido, las aves se ven sometidas a un estrés innecesario que termina por hacerlos abandonar sus huevos y nidos, con la consiguiente perdida de nuevos ejemplares que continúen la especie. Esta grave situación podría incluso desencadenar la desaparición de la colonia entera que allí habita.

 

1535441_501040090013805_992999622_n

 

Pero este asedio al islote Conejos no es nuevo, de hecho la empresa Mainstream –de la cual el Estado noruego es socio mayoritario- fue condenada por la extracción ilegal de áridos en 2012, cuando sus empleados sin ningún tipo de permiso extrajeron alrededor de 300 kilos de arena que necesitaban para nivelar sus jaulas, ahuyentado durante días a todos los pingüinos de la zona.

Las fotografías entregadas Loaíza mostraban lo que era un secreto a voces en la zona, mucha gente entra a la isla para hacer picnic y pescar, y eso sumado a una nula fiscalización termino generando un grave daño en el ecosistema.

Cabe destacar que el D.S. N° 38-2011 que Reglamento General de Observación de Mamíferos Reptiles y aves Hidrobiológicas  especifica claramente que esta prohibido el acercamiento a menos de 50 metros de estas aves, incluso es tan riguroso que prohíbe cualquier actividad que perturbe a las aves, pero dada la escasa fiscalización se considera letra muerta.

 

1489274_230282373810142_1463025590_n

 

La Organización de Rescate y Conservación Ambiental (ORCA) es una organización de carácter conservacionista que se especializa en la investigación y documentación de problemas que afectan a la flora y fauna silvestre, de hecho dos de sus últimos casos fueron titulares en la prensa nacional al lograr la formalización de los responsables de un ataque a una tortuga marina en Arica y el maltrato y asesinato de un lobo marino en Quidico

Zico Henriquez, director ejecutivo de la ONG explica “con Jorge nos conocemos desde el caso Mainstream, por tanto ahora apenas me dijo lo que pasaba, no dude ningún segundo en apoyarlo. Por eso hicimos un ofrecimiento a la municipalidad de Queilen con el fin de poder desarrollar un plan de trabajo para proteger la zona y mitigar el daño ya causado.”

“Esperamos que la municipalidad acepte nuestro ofrecimiento, con el fin de conservar esta importante especie. Nuestra disposición es total pero dependemos de que ellos también tengan el compromiso y la valentía de asegurar su patrimonio natural” sentencio Constanza Naredo presidente de la organización

Finalmente será la Municipalidad de Queilen la que tiene la suerte de estas simpáticas y tiernas aves en sus manos, por lo que su futuro seguro se decidirá en los próximos días.

 

Deja un comentario