La Estrella de Iquique: Denuncias de venta de aceite de lobo marino reciben dinero

with Sin Comentarios

Las multas a los infractores van desde 3 a 300 UTM y los denunciantes reciben la mitad

Una singular y efectiva iniciativa para detener la elaboración y venta ilegal de aceite de lobo marino desarrolla la fundación O.R.C.A Chile, donde premian con la mitad del dinero conque multen a los infractores.

Voluntarios de diversas instituciones conservacionistas de Iquique dieron vida a esta fundación que según su director Zico Hernandez. Nació porque las otras entidades terminaban siendo más educativas o consultivas, pues nadie hacia cumplir la ley que la protegía a ciertas especies”.

Ello los llevó a crear una institución que funcione de forma diferente. “Nosotros mismos conducimos las investigaciones y luego aportamos antecedentes que logren codenas ejemplares para los traficantes con un mínimo de esfuerzo por parte de las autoridades”, acota.

CAMPAÑA

Uno de los delitos más cometidos y que a su juicio queda impune es la venta de lobo marino, debido principalmente a sus supuestas facultades curativas y afrodisiacas, por lo que comenzaron a trabajar en una campaña agresiva y que aseguran ya tiene cuentas alegres.

Para Henriquez, “con esto estamos convirtiendo a los vendedores en presas pues cuando alguien pone dinero para dar con tu paradero, tus amigos y conocidos dejan de serlo pues buscarán su propio beneficio a costa del tuyo. Y esa presión se siente cuando sales a la calle a ofrecer la mercadería”, enfatiza.

El director ejecutivo comento que hasta el momento la campaña ha sido efectiva y “tenemos número alegres. Ya que varias personas nos han enviados datos – la gran mayoría diciendo que no quieren recompensa alguna- y otros tantos nos han orientado sobre seguir buscando”. Asegura que la iniciativa se complementa con que “la gran mayoría de los 3.500 volantes repartidos- todos impresos con tinta y papel ecológico- fueron puestos en lugares frecuentados por vendedores, así que vamos de a poco causando un efecto conjunto brutal”, precisó.

Henriquez insto a a comunidad a realizar las denuncias al correo electrónico: recompensa@orcachile.org. Pues si la ley cursa una infracción a un vendedor de aceite de lobo marco, el denunciante recibirá el 50 por ciento de la multa.

Link al original

La Estrella de Iquique - Pagina 10- 31.03.2013 (20130819)

Deja un comentario