La ONG ORCA solicita ayuda a la comunidad para identificar a cazador furtivo de La Serena

with 5 Comentarios

Cazadores furtivos dañan gravemente el humedal de la desembocadura del rio El Elqui.

Un brutal y descarnado video es el que esta remeciendo las redes sociales. En el registro se puede apreciar a un sujeto disparando sin piedad a las aves nativas del humedal que se encuentra en la desembocadura del rio El Elqui, aproximadamente a unos 2 kilómetros del faro, ecosistema que se caracteriza por tener una gran variedad de aves y ser un refugio para distintas otras especies de animales.

Las imágenes que fueron captadas en agosto del presente año por un visitante del lugar ya habría gatillado  las primeras reacciones, pues el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, estaría realizando las gestiones para iniciar el proceso sancionatorio.

Así lo señaló el director regional del SAG, Jorge Fernández. “Tuvimos conocimiento de este video a través de medios electrónicos de prensa, donde aparece un sujeto cazando especies silvestres protegidas, por lo tanto es una clara infracción a la ley de caza, que es fiscalizada por el SAG”.

El responsable arriesga multas que parten en 1 UTM hasta las 70 UTM. “El proceso se inicia cuando es sorprendida in fraganti la persona. El SAG comienza un proceso sancionatorio” señala el director.

Por su lado, la institución no gubernamental ORCA Chile hizo un llamado a denunciar. Así lo afirmo Constanza Naredo, presidente de la institución “Nosotros dependemos de las comunidades locales, ellas son quienes mejor pueden y deben identificar a los responsables. Cuando organizaciones, policías e instituciones trabajamos juntos obtenemos resultados, prueba de ello es cuando logramos capturar a quien mato a un lobo marino en Quidico, o una tortuga marina en Arica. Esperamos que en este caso la gente se anime y ocurra lo mismo”

Además Zico Henríquez, director ejecutivo de la ONG, agradeció a la persona que subió las imágenes  a las redes sociales “Valoramos profundamente la valentía de las personas que denuncian este tipo de actos, delincuentes como este tipo tienen que ser detenidos lo antes posible para evitar un daño mayor en nuestros ecosistemas. Estamos perdiendo nuestra fauna a pasos agigantados y de todos depende detenerlos” finalizó.

Si tienes información sobre él o los responsables, por favor contáctate con ORCA Chile al correo denuncia@orcachile.org. Los informes enviados serán mantenidos bajo confidencialidad absoluta si así se solicita.

ORCA Chile no revelará los nombres de nadie que traiga evidencia que pueda llevar al arresto y condena de aquellos responsables de la invasión sin el permiso escrito del informante.

Con información de: El Observatodo

5 Responses

  1. Roxana Orrego
    | Responder

    Ojalá lo encuentren y lo encierren de por vida.

    • René
      | Responder

      Todo animal , porque de otra manera no lo puedo catalogar que atenta que atenta contra la fauna en general, nada de multas, deberian ir a la carcel y como dice Roxana, ENCIERRO DE POR VIDA y con trabajos forzados en el camino austral, eso seria lo mínimo

  2. Asholehunter
    | Responder

    Ese es un enfermo mental. No logro diferenciar que tipo de arma utiliza, de todas formas se ve que no tiene donde apoyarla (no tiene culata) y no se escucha un gran estruendo, ¿sera que es un arma de aire comprimido? Yo pillo a ese weon y lo hago aletear mientras le disparo a los pies sin acertarle.

  3. Queridos Sres. De Orca Chile, una pequeña aclaración, nuestra ciudad se llama “La Serena” y no “Serena” como dice su titular. Favor corregir. Gracias!

    • Equipo ORCA
      | Responder

      Corregido, gracias por el aviso 😉

Deja un comentario