Lobo marino fue lanzado desde camioneta en Iquique

with 1 Comentario

Familia testigo del suceso resguardo al pequeño y dio los primeros datos para iniciar la búsqueda de los responsables

Cuando no ha pasado ni siquiera un mes del aberrante asesinato de un lobo de mar en Quidico, un nuevo caso sale a la luz, esta vez en la pequeña caleta Caramucho la que se encuentra a 41 kilómetros al sur de Iquique.

Alrededor de las 9 y media de la mañana, Constanza Ordenes y Milena Vergara que disfrutaban de la playa junto a su familia, vieron como una camioneta 4×4 roja con reflectantes lanzaba un misterioso bulto cerca de la playa.

Constanza recuerda “la camioneta vino, se estaciono y tiro algo negro (…) cuando de repente las niñas fueron a ver, por que se sentía algo que gritaba, entonces él las empezó a seguir y las niñas gritaron es un lobo, es un lobo”

Tras comprobar que no tenia heridas de gravedad, comenzaron a llamar a los distintos servicios solicitando ayuda. Fue en esos llamados que se comunicaron con los voluntarios de ORCA y ARCAM que tras ver que transcurrían las horas y nadie acudía, se decidieron a dar una mano.

Constanza Naredo, presidente de ORCA Chile aseguro “para hacer un rescate, se necesita un permiso, por lo que llamamos a Sernapesca y no tuvimos respuesta. Luego llamamos al Centro de Rescate de la Municipalidad (CMAR) pero no tenían vehículos disponibles, y debido a que el equipo de ORCA se encontraba en terreno en una playa cercana optamos por ir al lugar y ver en que condiciones estaba para informar al CMAR y que ellos luego tomaran la decisión de que hacer”

 

Lobo-caramucho2

Lamentablemente la informaciones no fueron buenas. El lobo marino, tenia solo algunos días de nacido y presentaba aun su cordón umbilical, lo que hacia imposible su recuperación en un Centro de Rescate, por lo que su mejor oportunidad era ser trasladado de manera urgente a la lobera cercana y apostar por que una loba lo adoptara.

Jesús Medina, encargado del CMAR, solicito entonces a los voluntarios de ORCA y ARCAM que fueran ellos mismos quienes lo trasladaran dándole todas las indicaciones, las cuales fueron apoyadas vía telefónica por Sofía Martínez, bióloga con mención en mamíferos marinos.

“Pese a que no esperábamos tener que trasladarlo nosotros las cosas salieron bastante bien, sirvió prevenir y llevar todo lo necesario para una emergencia en los vehículos. Lo dejamos en la lobera y cuando nos veníamos ya algunas hembras se habían acercado a revisarlo” . dijo Pablo Zambra, Presidente de ARCAM

Para finalizar Zico Henriquez, director ejecutivo de la ONG ORCA aseguró “se hizo todo lo que se pudo por ese lobo, ahora depende de la naturaleza. Todos nuestros esfuerzos deben ahora enfocarse en ubicar a los dueños de esa camioneta, tal como lo hicimos con él que mutilo a una tortuga en Arica o el pescador que mato al lobo en Quidico”

Si usted presencia un evento de esta naturaleza o un varamiento tenga a mano las siguientes recomendaciones:

a) Anote la patente, color o cualquier otra seña que permita individualizar a los responsables

b) Llame a Sernapesca, Armada y otras instituciones afines. En ese orden.

c) De cuanta información pueda, desde el lugar, al tamaño, color y peso aproximado del espécimen.

d) No toque a los animales, bajo ninguna circunstancia

e) Espere pacientemente la llegada de ayuda, y aleje a los mirones o animales que puedan atacar al ejemplar varado

Lobo-caramucho

One Response

  1. […] Fuente y Fotos: Orca Chile […]

Deja un comentario