Varamiento lobos marinos
¿Qué es un varamiento?

Un varamiento se define como cualquier evento donde un animal marino es arrastrado por el mar hacia la playa o a las rocas. También puede ser un animal que teniendo la capacidad de poder salir a la playa (focas y lobos marinos) se encuentra en ella, desamparado, indefenso, enfermo, débil o simplemente perdido.

El término varado se utiliza en este caso para indicar que un animal acuático está vivo en la playa, en aparentes buenas condiciones pero inactivo o incluso herido, o es arrastrado a ella ya fallecido.

Un lobo en la playa no siempre significa un varamiento

Los lobos marinos son animales que pueden estar sin ningún problema fuera del agua. De hecho gran parte de su tiempo lo disfrutan tomando sol sobre las rocas o la arena. También lo hacen cuando están cansados o se sienten mal.

Esto no solo lo hacen cuando son adultos si no que también cuando son bebes, por lo que debemos tener mucho cuidado antes de avisar sobre un varamiento.

Un dato importantísimo que siempre debemos tener presente es que la hembras dejan a la crías solas en las rocas o la playa por muchas horas o días mientras ellas se alimentan. Por lo que si encuentras una cría esto no significa que este abandonada.

Hay que pensar antes de llamar a un servicio de emergencia que la mejor opción de ese bebe es ser encontrado por su madre. De hecho muchas de las crías que son enviadas a un centro de rescate no sobreviven por que su alimentación no puede ser reproducida en cautiverio.


 

¿Qué hago ante un varamiento?

Asegurate que el animal se encuentre enfermo o herido

La mejor forma de corroborar si es un varamiento real es mirarlo desde la distancia y ver si respira normalmente, si esta reactivo a lo que pasa a su alrededor (abre los ojos,  si levanta la cabeza si pasa algo cerca de él, gruñe, etc.), si no tiene cuerdas o amarras en el cuello o si tiene heridas visibles.

Comunícate con Sernapesca o la Armada

Solicita que se hagan presentes en la zona. Recuerda pedir el nombre, cargo de quien te atiende y anótalos en alguna parte. Ambas instituciones por ley son las responsables de prestar ayuda ante un varamiento.

Informa la mayor cantidad de detalles

Entrégale al funcionario la mayor cantidad de información posible. Numero de ejemplares, problema que tiene, el tamaño del animal, si presenta heridas descríbelas, y si puedes informa la especie.

Se especifico con el lugar donde se encuentra el lobo marino pues muchas veces los rescates fracasan por que los funcionarios no saben llegar al lugar. Puedes entregar referencias como locales, negocios, etc.

Comunícate con ORCA

Si tienes alguna duda siempre puedes llamarnos a nosotros. El numero de emergencia que habilitamos es el +56 9 97482214 (puedes escribirnos por WhatsApp). No dudes en llamar, funciona 24horas al día.

Mientras llega la ayuda

NO lo toques

Los lobos marinos son animales salvajes y morderán a quien tengan cerca si se sienten amenazados, además de esto pueden transmitir enfermedades a ti y tu mascota, por lo que la recomendación es no tocarlos nunca bajo ninguna circunstancia.

NO lo mojes

A diferencia de las ballenas, delfines y otros animales marinos, los lobos pueden estar fuera del agua por mucho tiempo, por lo que no necesitan volver al mar, ni menos mantenerse mojados.

Incluso si esta enfermo al ser mojado podemos agravar su condición, por lo que NO lo hagas

NO lo molestes

Si estas enfermo lo que menos uno quiere es tener a alguien gritando o molestando cerca. Por lo mismo, establece un perímetro de seguridad y evita que la gente y mascotas se le acerquen. Esto ayudara a que no se estrese y agrave su condición medica.

Evita también que le tomen fotos con flash, la luz hará que se molesten y traten de abandonar el área.

NO dejes que nadie lo trate

Los lobos marinos son animales silvestres y en Chile hay pocos profesionales con la capacidad de atenderlos, por lo que nadie, ni siquiera un veterinario esta autorizado por ley a atenderlo.

Solo Sernapesca y la Armada están facultados para hacerlo, si ves que alguien lo intenta, cuando lleguen los funcionarios denúncialo y exige que sea detenido