Los dos nuevos inquilinos de la laguna del Laja

with Sin Comentarios

Expertos chilenos lograron identificar dos nuevas lagartijas en la zona.

El Liolaemus es uno de los géneros de vertebrados más abundantes del mundo. Tiene 245 especies descritas, pero sigue siendo una cifra subestimada. “Aún faltan muchas por descubrir y describir, sobre todo en la cordillera de los Andes, donde las barreras geográficas han llevado al aislamiento y formación de especies”, dice Damien Esquerré, quien junto a Jaime Troncoso-Palacios descubrió dos nuevas especies del género en la laguna del Laja, en la Octava Región.

Por mucho tiempo  estas habían sido confundidas con otros representantes. Una con la Liolaemus kriegi, que habita la Patagonia argentina, y la otra, probablemente con la  Liolaemus buergeri.

Pero el estudio de Troncoso-Palacios y Esquerré (en el que también participaron Félix Urra y Hugo Díaz), a través de análisis morfológicos, permitió descubrir que eran dos nuevas especies, las que fueron bautizadas Liolaemus scorialis y Liolaemus zabalai.

Scorialis fue nombrada así por la localización del ejemplar, en una zona compuesta principalmente por escoria volcánica. Zabalai, por su parte, fue bautizada en agradecimiento a Patricio Zabala, director de la Colección de Flora y Fauna Patricio Sánchez Reyes de la U. Católica.

 

lagartija

 

Comparación

Para su identificación, relata Troncoso-Palacios, se realizó una comparación de la morfometría (medidas), escamación (forma, número y tipo de escamas) y de coloración, y se comparó con las otras especies antes descritas. “Además, se sumó un estudio genético publicado por herpetólogos argentinos el año pasado, en el cual se logró diferenciar genéticamente a L. zabalai de sus especies cercanas. En el caso de L. scorialis, aún no se han estudiado sus relaciones filogenéticas con datos moleculares (ADN), pero el análisis está en curso por Damien en Australia”, dice Troncoso-Palacios.

Los expertos ahora proyectan hacer secuencias de ADN y análisis filogenéticos que permitan establecer las relaciones e historia evolutiva de los lagartos andinos y patagónicos de Chile y Argentina.

“Es análogo a construir un árbol genealógico de estas especies”, dice Esquerré, quien resalta que el estudio fue publicado en el número 500 de la revista científica ZooKeys y que, además, el artículo fue la portada.ç

Fuente: La Tercera

Deja un comentario