Macabro asesinato de marsupial chileno moviliza a organización civil

with 12 Comentarios

Durante la tarde del día lunes 19 de diciembre, se recibió una denuncia anónima acompañada de un video donde se aprecia a un sujeto estrangulando con las manos a una yaca (Thylamis elegans) hasta la muerte. En el material grafico, que dura apenas algunos segundos, se aprecia claramente como el sujeto apreta al animal, comprimiendo sus órganos internos mientras lo escupe y se burla de su situación.

Para el director de ORCA, Zico Henríquez, la evidencia es indesmentible y prueba que no solo se le dio muerte, si no que también había una intención de causar dolor y sufrimiento.

“Si realmente existía desconocimiento sobre la especie de la que se trataba podría aceptar que le hubieran dado muerte, pero acá se trata de alguien que intencionalmente tortura y se burla del sufrimiento de un animal indefenso. Eso es inaceptable. En Europa o en cualquier lugar con una legislación medianamente buena, esta persona estaría presa y bajo un tratamiento sicológico” sentencio Henríquez.

Pero el director no se quedo solo en duras palabras para el autor del hecho si no que también aprovecho el momento para enviarle un recado a la madre de este, pues hasta el cierre del Facebook, desde donde se viralizo el video, habría estado defendiendo el actuar de su hijo.

“Cuando yo veo una madre actuando de ese modo, entiendo que es la familia la violenta y por eso no entienden la gravedad de la situación. Por lo mismo hago un llamado a las familias chilenas a que no tapen estos crímenes, pues esta probado que quienes son violentos con los animales lo son también con las personas, por lo cual las próximas victimas podrían ser hasta ellos mismos”

Fotografía: Jose Gerstle – www.photosintesis.cl

Por su lado Constanza Naredo, presidenta del organismo señaló “Una yaca es un pequeño marsupial completamente inofensivo, por lo que torturarla de la forma en que vimos hacerlo en el video, es por lo menos aberrante, por lo que hacemos un llamado a la autoridades para lograr una condena ejemplar”

La Yaca es una de las 4 especies de marsupiales presentes en Chile y habita la zona centro norte de nuestro país. Este animal se encuentra protegidos en territorio chileno por la Ley 19.473 de Caza de 1996 por ser considerado una especie rara y beneficiosa para el medio ambiente.

La organización civil aseguro que durante la mañana del martes estarán entregando nuevos antecedentes del caso y formalizando la denuncia en la Policía de Investigaciones y el SAG por el delito de maltrato animal e infracción a la Ley de Caza.

Si tienes información de este caso o sabes de otro que afecte a la fauna nacional comunícate con ORCA Chile al e-mail denuncia@orcachile.org

12 Responses

  1. Daniela
    | Responder

    Que bien espero que atrapen a ese idiota, y pague por lo que hiso

  2. Javier
    | Responder

    Funa a la familia y listo

  3. Gente wna hasta que no aya una ley que proteja a los animales esto seguira pasando !!! Y el proyecto de ley ai en el congreso congelada como muchas otras 😡

  4. Laura
    | Responder

    Maldito infeliz!!!

  5. gladis
    | Responder

    Que horror porke no se estrangula el Dios lo castigara de la misma manera. Maldito asesino .

  6. Cloo Pimentel
    | Responder

    Un pobre e ignorante flaite. Espero que la gente de este tipo no se siga reproduciendo, no así la yaca y los marsupiales de Chile.
    Ojala le den una sanción ejemplar, mínimo dar una buena suma de dinero a organizaciones conservacionistas

  7. Francisco
    | Responder

    Ignorante de mierda. Tiene que pagar por ese maltrato .

  8. Ojala lo puedan encontrar ya que el cobarde no da la cara, no quise ver el video me da mucha tristeza e impotencia… debemos marchar hacer algo para defender nuestros animales y que la ley cambie.

  9. carola
    | Responder

    Desgraciado ejemplar humano,por parásitos como este nuestra raza es horrible,es valiente con un animal indefenso,podría asegurar que a mano limpia le saliera en su camino un León no sería lo mismo…este tipo de personas debería servir de alimento para los animales carroñeros….es una pena que los humanos nos creamos superiores a todos sin darnos cuenta de que somos lo peor de la cadena😡

  10. Ara,Xav
    | Responder

    Pobre criaturita

  11. Constanza Perez
    | Responder

    aplicar penas mas severas a estas “personas” la ley se debe cumplir y que no pase solo por pagar una multa y despues de un par de dias que se olvide

  12. valeria
    | Responder

    no tiene nada que ver ni dios ni los flaites en esto. Mientras nuestra sociedad no cambie estas cosas van a seguir pasando. Necesitamos mejor educación y que sea gratuita de calidad, padres responsables con sus hijos, etc. Tambien presionar para que la ley de maltrato animal salga, y para eso se necesita más participacion política, porque sino como hacemos los cambios?

Deja un comentario