¿Meteoro en Iquique?

with Sin Comentarios

Captura de pantalla 2013-05-16 a la(s) 23.25.30

Ayer durante el atardecer, voluntarios de ORCA Chile se encontraban en el sector sur de Iquique, en la lobera de Punta Negra para ser más exactos, haciendo un control rutinario, así como también realizando una capacitación en el uso de equipos a sus nuevos integrantes, cuando una luz en el cielo les llamó profundamente la atención.

Tras algunos segundos de asombro, los voluntarios con cámara en mano decidieron registrar el evento que alcanzó a durar unos escasos 50 segundos.

Con las fotografías y videos, y ante una evidente discrepancia entre los que pensaban que se trataba de un avión y los que pensaban que era un meteoro, se decidió subir una foto a la cuenta de Twitter. Sorpresa causaría entre los integrantes del grupo cuando empezaron a aparecer reportes del avistamiento en Calama, la minera Lomas Baya y otros sectores del norte grande.

Así pues, se procedió a realizar una apuesta formal. Los miembros buscarían la opinión científica, y los perdedores invitarían la próxima comida. Luego de un par de días, por algún motivo el video se viralizó por las redes sociales y llegó a las noticias donde encontramos la opinión de varios expertos, los que nos comentaron lo siguiente:

Meteorito no debiera ser
“Debido al largo tiempo en que se aprecia, 73 segundos en uno de los videos, y a la constancia de la intensidad luminosa, me inclino por la idea de que es la estela de un avión impulsado por turbinas. La condensación de los gases de la combustión toma el típico color rojizo de las nubes del atardecer”, explica Rodrigo Martínez, creador del Museo del Meteorito de San Pedro de Atacama. Asegura que la caída de un meteorito dura, como máximo, cuatro segundos.

Nikolaus Vogt, astrónomo y profesor de la Universidad de Valparaíso, tiene una idea similar. “No creo que sea un meteorito, porque parece ser muy estable y de duración larga”. Para él, “podría ser simplemente un avión, registrado desde muy lejos”.

Chatarra espacial
Luis Barrera, profesor de física y doctor en astronomía de la Universidad Ruhr de Bochum, de Alemania, dice que “una posibilidad es que sea chatarra espacial, que es muy común”. Cualquier objeto construido por el hombre, que orbita la Tierra y que no tiene utilidad recibe ese nombre. De vez en cuando, uno de ellos penetra en la atmósfera.

Restos del Halley
El mismo Barrera también cree que el grupo pudo haber captado un trozo del cometa Halley. Explica que cada año, desde mediados de abril y hasta el 29 de mayo, la Tierra pasa por un sector donde hay restos de ese cometa y se produce una lluvia de estrellas fugaces que se denomina “Eta Acuáridas”. Explica Barrera que “el Halley es como un niño comiendo pan, que va dejando migas por todos lados”.

Aclara además que, hasta el momento, lo que muestra el video es un meteoro, que se ve simplemente como una luz. Para que sea meteorito es necesario que al menos una porción de una roca espacial sobreviva al caer a la Tierra y no se desintegre completamente.

 

Deja un comentario