Movistar intenta destruir parte de la Reserva Nacional Jeinimeni para instalar una antena

with 2 Comentarios
Los trabajos que aun no comienzan, ya enfrentan una feroz resistencia tanto de CONAF como de organizaciones defensoras del medio ambiente.

 

En una sorpresiva jugada la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la construcción de una torre de telefonía de 30 metros en el área de Lago Tranquilo, al interior de la Reserva Nacional Jeinimeni, situada en las comunas de Chile Chico y Cochrane, en la Región de Aysén.

La intervención propuesta por Movistar contemplaría la destrucción de unos 400 metros cuadrados, de los cuales 245 serían obras permanentes en uno de los últimos hogares de los ya escasos huemules chilenos.

El proyecto fue ingresado en noviembre de 2016 con una declaración de impacto ambiental, a pesar que el artículo 11 de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente obliga expresamente a la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental para toda actividad localizada en o próxima a “poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar”.

 

 

Ante esto, a través de su director regional, la Conaf, en su calidad de órgano administrador de la Reserva Jeinimeni, observó que el proyecto le daría “un uso distinto a una porción de esta área silvestre protegida” por lo cual “la actividad propuesta a realizar está fuera de los fines para los cuales son creadas las reservas nacionales”, contraviniendo expresamente lo dispuesto tanto en la legislación sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado como en la Ley de Bosques.

En este sentido, explicaron que la única forma de intervenir un territorio protegido para fines distintos al instituido por la norma es solicitar su desafectación, por lo que ya informaron que acudirán a la Contraloria General de la Republica para defender la integridad de la Reserva.

A juicio de Zico Henriquez, director ejecutivo de la Organización No Gubernamental ORCA Chile, esta nueva amenaza es solo una prueba más de la complicidad entre autoridades y las grandes empresas para llevar acabo proyectos que atentan contra la legislación vigente.

“Que puedo pensar cuando hasta la Seremi de Medio Ambiente vota un proyecto que atenta contra nuestras áreas protegidas, como lo es Jeinimeni. Llego el momento de que la gente se levante y proteja su patrimonio natural. Conaf ha sido la unica institución que esta resistiendo, si no apoyamos a su director y funcionarios de seguro terminaran siendo trasladados a algun lugar para acabar con la revuelta” declaró Henríquez.

En la misma linea aseguró “tengo esperanza que Movistar desista del proyecto y evalue poner la antena en otro lugar. Ese es el único camino responsable para una empresa que habla de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente”

Mientras la polemica sigue creciendo, la CONAF ha asegurado que  “no autorizará tales faenas” hasta recibir la orden de la Contraloria.

 

Proteger la Reserva Nacional Jeinimeni depende de ti. El hogar de los huemules debe ser protegido a toda costa, no los dejes solos.

Por favor comparte esta noticia en tus redes sociales e invita a todo el mundo a participar ocupando el hashtag #MueveTuAntena

 

 

Con información de:
LaNación.cl

E&N

Magallanes News

2 Responses

  1. Erick Alarcon Merino
    | Responder

    Seguramente pagaron a un ministro a un senador o tienen convenio con la presi la cosa que si los mismo pavos que nos cuidan nos están robando seguridad el hijo de la presidenta en un chanta junto con la mujer y el hombre más rico de Chile sigue pagando una mierda este país en cinco años más barato a estar peor que Haití y los chilenos tendremos que irnos para alli

  2. Jaime Igualt
    | Responder

    ¿Como tan caras de raja? Si es reserva nacional no se deberia permitir y punto… politicos de mierda, nuevamente validando por secretaría lo que el espiritu de la ley no permite. ….Que vomistar se meta su antenita por donde mas les quepa y que quienes se vendieron se haga publico y queden con la papita caliente.

Deja un comentario