ONG ORCA Chile exigió al Alcalde Jorge Soria retiro de animales de Cavancha

with 1 Comentario

Dejamos ante ustedes copia de la carta enviada hace algunos días al Alcalde Jorge Soria, advirtiéndole del inmenso peligro que corrían los animales del Parque Temático de Cavancha

[notification type=”notification_info”]Estimado Sr. Jorge Soria,

Ante la invitación cursada a través de los medios de prensa a fin de que las organizaciones preocupadas del bienestar de los animales presentaran ideas y estrategias para una evacuación definitiva ante un terremoto y tsunami  la Organización de Rescate y Conservación Ambiental desea expresar lo siguiente;

Sin consideración del altísimo costo de cada cápsula, su poca adaptabilidad para las distintas especies en peligro (sobretodo por el hecho que no está diseñada para el uso de animales) y su carencia de pruebas o simulacros en un evento mayor, lo que conllevaría indudablemente a un acto de improvisación en el día del desastre con inciertos resultados,  es necesario destacar que estas “Arcas de Noe” necesitan de un tercero que introduzca a los animales dentro de ellas.

Como organización tenemos la certeza de que en el momento del desastre probablemente ningún funcionario municipal arriesgaría su vida en meter a cada animal en las cápsulas, lo que llevará inevitablemente a que estén a su suerte nuevamente y la millonaria inversión  quedará irremediablemente perdida.

Como representantes de la sociedad civil es nuestro deber aprovechar todas las instancias que se nos ofrecen para hacer patentes situaciones de riesgo para todos nuestros ciudadano. Por lo mismo, queremos exigir que así como se está presentando una oportunidad para los animales de Parque Temático de Cavancha, también se considere en los planes de evacuación, alimentación y tratamiento médico a todos los animales de compañía de los vecinos de Iquique ante un evento de proporciones mayores.

La experiencia de nuestro personal que trabajó tras el 27F en la ciudad de Dichato, indica que la llegada oportuna de un contingente de voluntarios dedicados al rescate de animales evita una crisis sanitaria. Pero quizás más importante aún es que las familias afectadas por la destrucción de sus casas, no deban también lamentar la lenta y dolorosa muerte de sus animales de compañía.

La cultura popular en Chile es que estos animales son considerados parte de las familias como un miembro más y al no estar contabilizadas en los planes de rescate, terminan falleciendo por el hambre, heridas y enfermedades. Por lo tanto contar con ayuda en este aspecto es un apoyo para empezar a superar el trauma producido por la catástrofe.

Por tanto es la posición de esta institución lo siguiente,

  • Rechazar tajantemente la idea de una evacuación parcial o total de los animales del Parque Temático en cápsulas de emergencia, dado que son técnicamente inviables y en ningún caso se puede asegurar que quienes las tengan a cargo en ese momento cumplirán con su labor cuando su vida esté en riesgo.
  • Exigir de forma inmediata la relocalización de todos los animales del Parque Temático a lugares seguros, dando en adopción los cuales no puedan ser trasladados por costos, espacio o cualquier otra razón. ORCA Chile se compromete a ser intermediario en la búsqueda de nuevos hogares.
  • Solicitarle al Municipio de Iquique que reasigne el valor de al menos una (1) cápsula a alguna ONG creada en Iquique, para generar charlas, material impreso y solventar los costos de capacitación de voluntarios que se hagan cargo del rescate de animales en las primeras 48 horas en Iquique.
  • Solicitar al Municipio de Iquique que instale en un recinto municipal en zona segura al menos 02 contenedores con una puerta y chapa, para ser habilitados como clínica veterinaria de emergencia y su respectiva bodega en los días posteriores al desastre. ORCA Chile puede cooperar la búsqueda de ellos.
  • Ofrecer nuestro apoyo para idear y diseñar una red de emergencia, tal como se hizo en Dichato, capaz de estar operativa 72 horas después del incidente con voluntarios y equipamiento para tomar el control de la parte animal en la ciudad.

Finalmente queremos dejar claramente expresada nuestra intención de cooperar con cualquier plan tendiente a evitar el sufrimiento de seres humanos y animales no humanos, pues es el ánimo que nos motiva a enviar esta carta.

Saludos cordiales,

Zico Henriquez V.
Director Ejecutivo
ORCA Chile

 

[/notification]

 

 

carta alcalde

 

img006-2 img007

One Response

  1. […] La carta completa se encuentra disponible aquí […]

Deja un comentario