ONG afirma que veda parcial a flota de arrastre de crustáceos para proteger la merluza es insuficiente

with Sin Comentarios

Tras años de sobrexplotación y ante el inminente colapso de la población de merluza común (Merluccius gayi) en una inédita acción el subsecretario de pesca Raúl Súnico estableció una veda a la flota de arrastre de crustáceos durante todo el mes de Septiembre, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule.

La restricción busca proteger a la merluza común que es capturada como fauna acompañante por el arrastre de crustáceos.

Además, la autoridad sectorial explicó que “teniendo en cuenta que la flota artesanal merlucera y la de arrastre industrial de crustáceos estarán en veda durante septiembre no existiría ninguna justificación para que encontremos merluza común en los centros de distribución”.

Cabe recordar que la pesquería de la merluza común descendió un 70% entre los años 2001 y 2013, mientras que alrededor del 90% de los individuos de esta especie capturados en 2012 correspondió a ejemplares juveniles.

La situación actual es de tal gravedad que algunos días atrás, la “Asociación de Industriales Pesqueros” (ASIPES) denuncio que mientras al sector artesanal le correspondían 7.600 toneladas al año, ilegalmente se capturan probablemente unas 22.800 lo que incluso supera la cuota global nacional de pesca (19.000 toneladas en el 2014).

merluza

Es por esto, que en la misma línea Zico Henriquez, director ejecutivo de la organización no gubernamental ORCA Chile, si bien valoro las medidas precautorias tomadas, aseguro que son insuficientes y confunden a la población.

“Hoy estamos en punto critico y la pesca ilegal esta diezmando las poblaciones que aun resisten. El Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) esta sin duda alguna sobrepasado, por tanto permitir que dos regiones sigan trabajando hará que en Septiembre exista merluza en la calle dificultando muchísimo la fiscalización.”

Finalmente Henriquez aseguró “Debemos como país hacer un esfuerzo conjunto para salvar a esta pesquería o vamos destinados al fracaso. El panorama es bastante sombrío y veo poco interés en hacer las cosas bien.”

Foto portada: Daniel Fernandez

Deja un comentario