ORCA condena ataque de desconocidos a fiscalizadores de Sernapesca

with Sin Comentarios

Un violento episodio ocurrió la noche del miércoles durante un control carretero conjunto entre Carabineros, funcionarios de Sernapesca y el Servicio de Salud, los cuales al detectar el transporte ilegal de 3,5 toneladas de merluza sin acreditación de origen, procedieron a la incautación del vehículo y su cargamento.

Ante esto los desconocidos amenazaron e intentaron agredir a los funcionarios, los cuales debieron correr a toda prisa para protegerse en el reten de Carabineros.

Mientras los funcionarios pedían cooperación para repeler el ataque, los sujetos procedieron a destruir las camionetas institucionales de Sernapesca.

En el intertanto otro grupo de desconocidos intentaron prenderle fuego a la oficina de Sernapesca en Iloca, por lo que vecinos del sector debieron acudir para apagar las llamas antes de que estas alcanzaran a propagarse.

20150618_ataque_maule

Ante la gravedad de las amenazas y los hechos ocurridos, Carabineros procedio a escoltar la retirada de los funcionarios a eso de las 22:00 horas.

“Como institución condenamos y repudiamos enérgicamente toda esta situación. Estamos profundamente preocupados por los funcionarios de Sernapesca, puesto que su labor es fundamental para la conservación de nuestros ecosistemas y hoy su trabajo se realiza en la más completa indefensión” afirmo Constanza Naredo, presidente de ORCA Chile.

Por su parte el Zico Henriquez, director ejecutivo de la institución señalo que “esta es la prueba más evidente de que en Chile operan una serie de mafias en la más completa impunidad. Por lo mismo estamos solicitándole a la comunidad y a los pescadores honrados y comprometidos con la sustentabilidad del ecosistema, que nos hagan llegar sus denuncias, pues como organismo completamente autónomo haremos lo posible por llevar a esta gente ante tribunales

Es por esto que ORCA Chile solicito a la comunidad que cualquier información sobre este caso u otros de pesca ilegal o agresión a funcionarios de Sernapesca se les haga llegar al correo denuncia @orcachile.org. La ONG se comprometió a conservar el anonimato de los denunciantes.

 

Deja un comentario