ORCA Chile expresa su completo apoyo a mujer atacada por guardia armado de la Salmonera Invermar

with Sin Comentarios

La organización califico el ataque como una muestra más de la impunidad que gozan los salmoneros debido a su poder económico.

 

 

La Organización de Rescate y Conservación Ambiental (ORCA Chile) condena y repudia enérgicamente el cobarde atentado que sufrió la profesora mapuche Sandra Antipani, cuando registraba disparos que efectuaba un guardia para acabar con la fauna que se encontraba cercana a la jaula salmonera.

El violento episodio ocurrió el sábado 07 de Diciembre cuando Sandra se despertó tras escuchar números disparos, por lo que procedió rápidamente a bajar a la playa para identificar al autor pues en primera instancia pensó que se trataría de cazadores furtivos que atentaban contra los cisnes de cuello negro que normalmente abundan en el sector.

Tras algunos minutos de busqueda, Antipani logro capturar en video y en fotografías a un guardia de la salmonera Invermar, quien al verse sorprendido con un rifle en mano, disparo directamente a la mujer mapuche en un intento por silenciar la grabación acusadora.

“Sandra ha sido muy valiente al denunciar estas practicas, por tanto es deber de todas las organizaciones salir en su defensa y exigir justicia. Acá fue un intento de homicidio y nadie puede quedar indiferente. La impunidad con la que están actuando estas empresas es tal, que quizás pronto debamos enfrentar la muerte de algún activista” afirmo Constanza Naredo, presidente de ORCA Chile.

[thvideo]http://www.youtube.com/watch?v=QSJBXQqhsLA[/thvideo]

Zico Henriquez, director ejecutivo de la ONG expreso “nosotros sabemos que esto es una practica común, prueba de ello es que hay cientos de reportes de lobos marinos baleados en el sur de Chile, incluso estas empresas salmoneras han llegado al extremo de intervenir sitios de nidificación de pingüinos con tal de ahorrarse unos pocos pesos. Por lo mismo disparar a la gente que valientemente los enfrenta y los denuncia es solo un paso más en su escalada de violencia y desprecio por la vida

Para terminar Henriquez aseguro “Acá nunca ha existido una fiscalización efectiva por que hasta las visitas de inspección de las autoridades son avisadas con anterioridad a las empresas. Si existen condenas es casi exclusivamente por que individuos preocupados han arriesgado su integridad para lograr las pruebas necesarias, por tanto es necesario que la autoridad deje de trabajar para estos delincuentes y se ponga al servicio de los ciudadanos que día a día trabajamos para conservar nuestro patrimonio natural”

Finalmente ORCA Chile quiere expresar a Sandra Antipani y su familia su más completo e irrestricto apoyo en estos difíciles momentos que lamentablemente les ha tocado vivir.

Deja un comentario