Policía Animal: Organización ORCA Chile denuncia producción y venta de aceite de lobo marino

with Sin Comentarios

Durante los últimos meses han entregado varios casos a la fiscalía. Prueba de ello son las detenciones en Rancagua de los dueños de la Farmacia O’carroll, además de algunos decomisos en Santiago e Iquique.


Iquique, 29 de julio de 2013. (Pachnews.cl)– Desde hace algunos meses, agentes de la Organización de Rescate y Conservación Ambiental (ORCA) han estado siguiendo la pista de varios traficantes de aceite de lobo marino. Esta especie silvestre, se encuentra protegida por la legislación vigente, lo que impide que sea comercializado en cualquiera de sus formas.

Sin embargo, pese a todas estas prohibiciones los lobos marinos son comúnmente asesinados a lo largo de la costa, por su interferencia con otras actividades productivas como las salmonicultura y la pesca. Pero muchos otros animales también son ocupados para la fabricación de un aceite al que se le atribuyen propiedades mágicas y afrodisíacas.

Por lo mismo, ORCA Chile lanzo la “Operación Tridente” que busca identificar, combatir y perseguir quienes lucran con la muerte de los lobos marinos, desde la organización los catalogaron como mafias y se determinan a terminar con ellas.

Zico Henriquez, director ejecutivo de la ONG, explica “Cada vez que alguien es multado, alega desconocimiento por lo cual los jueces tienden ser compasivos. Sin embargo, con los medios de prueba que como organización estamos entregando, al procesarlos dos o tres veces por el mismo delito, las personas se convierten en reincidentes y las multas suben, por lo cual el negocio deja de ser rentable”

Incluso, sus actuaciones han ido más allá de las simples grabaciones, para enfrentar la falta de fiscalización de Sernapesca, en Iquique pegaron mas de 4500 carteles alusivos a la venta de aceite.

Henriquez explica “Cuando denunciamos a Danilo el aceitoso, un traficante de aceite de lobo conocido en el norte, Carabineros se negó a procesarlo por infracción a la Ley de Pesca. Por lo mismo, terminamos ofreciendo una recompensa a quien lo denunciara y consiguiera una multa. El resultado fue impresionante, la prensa cubrió la noticia y las llamadas para avisarnos cuando estaba en algún lugar terminaron haciéndolo correr”

Y al parecer este tipo de ideas ha tenido resultados favorables, durante los últimos meses han entregado varios casos a la fiscalía. Prueba de ello son las detenciones en Rancagua de los dueños de la Farmacia O’carroll, además de algunos decomisos en Santiago e Iquique.

Constanza Naredo, Vice-presidente de la institución expresó “Tenemos la experiencia, el personal y el compromiso para acabar con este negocio. Lamentablemente corremos en desventaja por la falta de fondos, aun así, estamos dejando todo en terreno para cambiar las cosas.”

Ahora es momento de que la comunidad se comprometa y ayude a combatir la venta de estos productos. Por lo mismo ambos miembros son enfáticos en recalcar a que si conocen quien produce o donde venden algún producto derivado de lobo marino les avisen a denuncia@orcachile.org o a su pagina oficial en Facebook https://www.facebook.com/OrcaCL

Link al original

Organización ORCA Chile denuncia producción y venta de aceite de lobo marino | PACH news (20130819)