Pescadores de Taltal piden sacrificar a lobos marinos

with 5 Comentarios

Luego de que 20 trabajadores sufrieran heridas leves y otros tres lesiones de gravedad por mordidas de lobos marinos, los pescadores del balneario Tierra del Moro y el Muelle de Piedra de Taltal, solicitaron a la Capitanía de Puerto que todos los animales involucrados sean sacrificados sin contemplación.

“La única solución que hay es matarlos porque imagínate que ya viene el verano y habrán muchos niños chicos y podría pasar algo, eso es el miedo que tenemos”, comentó a “Soy Antofagasta” el presidente de la Federación de Pescadores de Taltal, Manuel González.

En tanto, el Capitán de puerto de Taltal, Dennis Gallardo, aseguró que en otros años también los han atacado pero lo hacían cuando tenían productos, venían con mariscos y pescados, ahora los pescadores han dejado constancia que los ataques han sido cuando ingresan al agua sin comida.

Tras esta problemática es que la Capitanía de Puerto, derivó el caso a la Subsecretaria de Pesca donde evaluarán las medidas a tomar.

 

lobos marinos

 

Mientras que desde Sernapesca anunciaron que se encuentran a la espera de la aprobación de un operativo para relocalizar a los lobos que han atacado a los pescadores y evitar que sean sacrificados.

“La Subsecretaría de Pesca tiene la facultad de autorizar la caza de estos lobos, pero nosotros estamos presentando una propuesta, para sacar el animal y llevarlo a otro lugar, al menos a unos 500 kilómetros de distancia desde este sector”, dijo el encargado de la Unidad de Rescate y Conservación de Sernapesca, Mauricio Ulloa.

Pero no todos están de acuerdo con estas medidas. De hecho desde la organización no gubernamental ORCA Chile, su director ejecutivo Zico Henríquez salió al paso de las declaraciones de los pescadores y los responsabilizo de ser los principales causantes del problema.

“Es bien sabido que han sido los mismos pescadores quienes por años han cebado a los lobos tirándoles las sobras de lo que pescan mar adentro. Luego cuando estos no se comportan como perros falderos, llegan llorando a la Subpesca para que les den permiso de matarlos. Antes de tomar cualquier decisión sobre alguno de estos mamíferos la autoridad debe castigar a quienes inician el problema” expresó Henríquez.

En la misma línea continuo “los pescadores están acostumbrados a imponer sus deseos a punta de protestas y lloriqueos. Si no los toman en cuenta, queman algo o simplemente lo hacen de forma encubierta. Todas las semanas aparecen lobos marinos muertos por lanzas, balas y explosivos. De hecho hace poco meses atrás incluso un pescador murió cuando se le disparo la escopeta que llevaba a bordo para matar lobos. Así que empecemos por fiscalizar a quienes supuestamente piensan y luego analizamos que hacer con nuestra fauna nativa que por lo demás tiene todo el derecho de estar ahí”

Con información de: SoyAntofagasta.cl

5 Responses

  1. Sara Verdeguer
    | Responder

    No al sacrificio!

  2. Veronica rojano
    | Responder

    Que no se permita este masacre

  3. María Paz
    | Responder

    Infórmense de una alternativa, como lo es Mar del Plata( Buenos Aires, Argentina). No hace falta matar a nadie.

  4. franzua foster
    | Responder

    Como dice María Paz, hay otras alternativas…aprendan como lo hizo Mar del Planta, Argentina Al parecer asesinar es más fácil para estos hombres con cero sentimientos hacia los animales.

  5. Felipe Ortiz
    | Responder

    Hay una empresa chilena que está desarrollando un sistema portátil para ahuyentar lobos marinos con ultrasonido. Creo que se llama Southsonic

Deja un comentario