Protestan en el Terminal Pesquero contra fuerte fiscalización

with Sin Comentarios
Manifestantes solicitan dejar sin efecto la necesidad de visaciones que acrediten el origen legal de la pesca.

 

Una fuerte protesta se registro la madrugada de este jueves, cuando locatarios del Terminal Pesquero Metropolitano terminaron enfrentándose con fuerzas especiales (FFEE) de Carabineros, en respuesta a la denominada Ley Longueira y las fuertes fiscalizaciones que Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha realizado en los últimos meses.

Los desmanes terminaron con un vehículo de SERNAPESCA incendiado y con la oficina de fiscalización destrozada.

“Constatamos ya la desaparición de algunos equipos como pesas y, lo más preocupante, de algunos timbres que son de uso oficial y que constituyen un daño muy importante para nuestra institución”, indicó el director del servicio, José Miguel Burgos.

Zico Henríquez, director ejecutivo de la organización ORCA Chile afirmó, “Hay cosas que todos sabemos y que nadie quiere decirlas publicamente, el Terminal Pesquero Metropolitano es el principal centro de blanqueo de cientos de toneladas de peces capturados ilegalmente, y mientras sigamos permitiendo que nuestros fiscalizadores sean agredidos esto no se controlará” aseveró visiblemente molesto.

pesca ilegal

Henríquez además aseguró que “no estamos hablando de dos o tres personas que los sorprendieron con algunos peces y mariscos ilegales, acá estamos viendo a diario que una verdadera mafia se ha dado el lujo de atacar funcionarios y tienen hasta la desfachatez de pedirle al Estado que haga la vista gorda a sus operaciones fraudulentas. Si un narcotraficante hiciera lo mismo estaríamos todos escandalizados y acá a nadie parece importarle salvo a los funcionarios agredidos

Por su lado algunos dirigentes no descartan nuevas protestas en los próximos días ya que creen que es la única manera de que el gobierno los escuche y terminen con las visaciones que acreditan el origen legal de las capturas.

“¿Qué quieren que hagamos, si nos están dejando sin trabajo y a nuestras familias sin el sustento por la persecución del sistema, por una Ley que nos perjudica, que fue promulgada por un grupo de políticos que tienen intereses con empresarios para ganar solamente ellos?” declaro Natalia Hernández dirigente de los trabajadores en el terminal.

Ante la amenaza de nuevas movilizaciones, Constanza Naredo, presidente de organización no gubernamental declaró “estamos profundamente preocupados por los funcionarios de SERNAPESCA, si no logramos garantizar su seguridad, estamos perdidos, por lo mismo hacemos un llamado a que si es necesario poner Carabineros de punto fijo así se haga. La labor que realizan a diario es la única que asegura la sustentabilidad de nuestras poblaciones de peces. Si no logramos controlar ahora ya la pesca ilegal terminaremos dejando nuestro océano vacío

Deja un comentario