La Organización de Rescate y Conservación Ambiental, es una institución sin fines de lucro, con base en Chile, que busca soluciones a los problemas de carácter ambiental de forma creativa y no violenta.

 

La misión de ORCA Chile consiste en detener el exterminio indiscriminado de la flora y fauna a través de la investigación y denuncia de las prácticas ilegales y altamente destructivas.

Buscamos garantizar mayores niveles de vigilancia independiente en todas las operaciones que intervienen la flora y fauna nacional.

Nuestros principales objetivos son:

  • Educar a la ciudadanía y darle a conocer los reales problemas que afectan a nuestras especies y quienes son los principales culpables de esta situación.
  • Reunir evidencias de prácticas de pesca y caza ilegales a través de investigaciones en terreno.
  • Apoyar la labor investigativa de otras organizaciones entregándoles información de inteligencia y evidencia de practicas destructivas.
  • Iniciar la persecución de crímenes basados en la evidencia en zonas donde la corrupción obstaculiza la aplicación de la Ley.
  • Dar a los ciudadanos comunes la oportunidad de participar directamente en la exposición y confrontación de actividades que destruyen su patrimonio natural..

Chile tiene una extensa legislación que regula de muchísimas formas la extracción de recursos naturales. Sin embargo, estas leyes se consideran letra muerta pues no existen fiscalizadores que cumplan el deber de vigilar la extracción.

Para enfrentar este problema ORCA Chile, quiere unir a las personas y los beneficios de la tecnología moderna para apoyar la fiscalización que realiza Sernapesca, el Sag, el Servicio de Impuestos Internos y la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI.

ORCA Chile pone personas comunes y corrientes al servicio del medio ambiente. Nuestros voluntarios monitorean puertos, bosques, desiertos, costas y centros de distribución con el fin de detectar casos de maltrato, caza y pesca furtiva, además de tráfico de fauna protegida.

Creemos que la conservación de nuestro entorno depende de todos y cada uno de los componentes de la sociedad, por lo que darle la oportunidad a una persona común y corriente de ayudar de una forma tangible es la mejor forma de que se empoderen y se pongan al servicio de nuestro patrimonio natural.

La evidencia que recolectamos sirve de muchas formas distintas, pues puede ser usada por otras organizaciones para investigaciones o proyectos de conservación, para cambiar la legislación o para presionar a los políticos a actuar en favor del medio natural.

Todo estos datos duros son también traspasados a todas las autoridades competentes para que puedan iniciar sus propias investigaciones y de ser posible juicios contra los responsables de los delitos. 

De hecho, en el peor de los casos, servirá para llamar la atención de la ciudadanía con respecto a un problema creciente.

Constanza Naredo

Constanza Naredo

Presidente

   

Zico Henriquez

Zico Henriquez

Director Ejecutivo

   

Gonzalo Martini

Gonzalo Martini

Director Audiovisual

   

Trinidad Zuñiga

Trinidad Zuñiga

Directora Proyectos Especiales
Pietro Rissetti

Pietro Rissetti

Redes Sociales
Sofia Martínez

Sofia Martínez

Biológa
Catalina Quinteros

Catalina Quinteros

Administradora ETEC
Giselle Maulén

Giselle Maulén

Voluntario
Rodrigo Gajardo

Rodrigo Gajardo

Voluntario
Ramiro Machuca

Ramiro Machuca

Voluntario
Bastian Pérez

Bastian Pérez

Voluntario
Constanza Arqueros

Constanza Arqueros

Voluntaria
Amanda Campero

Amanda Campero

Voluntaria
Christian Napoleoni

Christian Napoleoni

Voluntario
Natalia Leon

Natalia Leon

Voluntaria
Claudia Herrera

Claudia Herrera

Voluntario