Sangrienta y Cruel Matanza de Lobos Marinos y Pingüinos en Isla Esmeralda

with 2 Comentarios

Voluntarios de la Organización de Conservación y Rescate Ambiental están haciendo un llamado a la comunidad para obtener datos de los responsables

Una serie de fotografías donde se aprecia a un grupo de pescadores faenando lobos marinos adultos, ha causado una ola de indignación en las redes sociales. Las fotografías que fueron subidas hace un par de días han logrado cientos de comentarios y un amplio debate sobre las técnicas destructivas que se estarían ocupando para pescar y capturar jaibas en la zona sur de Chile.

Ante este macabro hecho una de las primeras organizaciones en reaccionar y solicitar una investigación exhaustiva del tema ha sido la organización ORCA Chile quien no dudo en calificar a los autores del hecho como cobardes delincuentes.

Zico Henriquez, director ejecutivo de la institución asevero “El asesinar especies protegidas por ley se esta volviendo una practica demasiado común entre los pescadores. Ellos salen impunes, por que la legislación contempla penas bajísimas y la fiscalización es prácticamente nula. Lo importante, y que tenemos que destacar, es que al fin tenemos alguien valiente dispuesto a denunciar las malas prácticas.

El equipo de ORCA. pareciera no estar equivocado, en Junio del 2013 se detectó a la lancha de motor “Don Bruno” llevando en sus bodegas dos ejemplares de lobo de mar común (Otaria flavescens) muertos, uno de ellos faenado para ser utilizado como carnada.

Henriquez explica “según los primeros antecedentes en este caso estamos hablando de 10 lobos marinos y 40 pingüinos lo que significa un daño gigante para nuestra biodiversidad”.

Usar un mamífero o un ave para capturar peces o invertebrados, no es de lo más inteligente o sustentable. Los invertebrados y la mayoría de los peces se reproducen a una velocidad mucho mayor, produciendo mayor número de crías, que mamíferos y aves, que usualmente además tienen conductas de cuidado parental. Desgraciadamente, lo que se ve en las imágenes es una realidad oculta, pero conocida por muchas personas relacionadas en el ámbito de la pesca. Sin embargo, pocos se atreven a denunciar lo que pasa, por temor a las represalias y pocas veces se cuenta con más que relatos de gente que ha participado en estas faenas.” afirmó Sofía Martínez Véjar, Bióloga, Profesora y Magíster en Ciencia de Mamíferos Marinos.

Por su lado Constanza Naredo, presidente de la agrupación, declaró “desde hace algunos meses estamos llevando adelante una campaña llamada Operación Tridente tiene como fin detener este tipo de prácticas. Queremos encontrar como sea a las personas que estuvieron involucradas en el hecho, esto no puede quedar impune, es un delito muy grave y debe ser juzgado como tal”.

Los responsables de la cruel matanza enfrentarían cargos por el delito de maltrato animal y por procesamiento de recurso hidrobiológico en veda.

 




2 Responses

  1. […] hizo llegar los antecedentes a las autoridades. Desde septiembre de ese año llevan a cabo la – Operación Tridente- , donde buscan detener este maltrato […]

Deja un comentario