Senadores se alinean con el circo y rechazan indicación que buscaba proteger a los animales

with Sin Comentarios

En el marco del despacho del proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hubo una indicación que saco ronchas entre algunos parlamentarios cercanos al mundo del circo.

Y es que en un articulo del proyecto antes mencionado, se prohibia totalmente el uso de “animales amaestrados” en estos espectáculos itinerantes. Por lo mismo y tras un fuerte lobby, que se ha dejado sentir desde el comienzo de la tramitacion del proyecto, la indicacion fue rechazada por 20 votos a favor y 4 en contra.

La norma que fue promovida por los diputados Maya Fernández y Vlado Mirosevic ya habia sido aprobada por la Camara Baja.

Pero en el Senado se encontró con el rechazo de parlamentarios como Juan Pablo Letelier, Ena von Baer, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma entre otros, quienes aseguraron que dicha discusión no tenía relación con el proyecto del Ministerio de Culturas.

 

circo

 

Esto fue lamentado por Maya Fernández en La Tercera, donde sostuvo que “esto es un traspié para los ciudadanos. No es en contra del circo (sin animales) al que consideramos un importante patrimonio” y adelantó que rechazará lo acordado por la Cámara Alta.

Por su parte el director ejecutivo de la ONG ORCA Chile, Zico Henriquez agregó que “no me sorprende para nada. Todos sabemos que muchos parlamentarios son cercanos a los circos, porque mal que mal, los necesitan para sus campañas, por lo que era obvio que rechazarian cualquier indicación que los llevara a fiscalizaciones más rigurosas”.

De todas formas, Henriquez aseguró “el circo con animales esta muriendo, mientras una camarilla politica los protege por que le son utiles, la poblacion en general los rechaza. Es solo cosa de tiempo y terminaran cediendo, tal como lo hizo Joaquin Maluenda su principal impulsor.”

 

 

circo

 

 

Fotografía 1: John VenderHaagen

Fotografía 2: Luca Rossato

Deja un comentario