Victoria: Armada de Chile dicta restricciones para proteger a los pingüinos de Queilen

with 1 Comentario

Luego de varios años en completo abandono y múltiples problemas, la DIRECTEMAR a través de su Capitanía de Puerto de Chonchi decidió aplicar restricciones de navegación para quienes circulen cerca del Islote Conejos en Queilen. La medida apunta a restringir el acceso y permitir que los pingüinos magallánicos que ahí nidifican no sean molestados.

La disposición adoptada fue celebrada por empresarios turísticos de la zona y organizaciones conservacionistas, quienes habían manifestado su preocupación por el continuo acoso que eran objeto las aves desde Diciembre a Marzo de cada año.

La presidente de ORCA Chile Constanza Naredo explica “este islote por su localización ha sido objeto de un constante asedio humano. Y lamentablemente hay dos grupos de personas, unos que por desconocimiento intervienen la zona y cazadores furtivos que no trepidan en robarse los huevos poniendo en peligro la continuidad de la colonia”

La normativa que incluye la prohibición de emitir ruidos molestos y la prohibición de acercarse a menos de 50 metros del ejemplar de pingüino más próximo y la obligación de retirarse a 100 metros en caso de cualquier cambio de comportamiento en los animales se ve como un primer paso en la conservación del lugar.

“Estas nuevas restricciones serán un gran aliado y agradecemos al Gobernador Marítimo y al Capitán de Puerto de Chonchi por acceder rápidamente a nuestra solicitud de proteger la zona amparados en el Reglamento de Avistamiento” indico Naredo.

Por su lado, Zico Henriquez director ejecutivo de la ONG, aseveró “Estas restricciones significan un verdadero cambio en la marea para los pingüinos. Todas las personas inescrupulosas que sean detectadas dentro del islote molestando o acosando a las aves, serán denunciadas para que enfrenten la justicia. Nuestros voluntarios tienen experiencia en investigaciones de crímenes ambientales por lo que no no nos asusta enfrentarlos”

Finalmente Henriquez manifestó que “como organización ya estamos buscando los fondos para instalar tecnología de punta que nos permita mantener un control en tiempo real en la isla. Si todo resulta seria una experiencia piloto en Chile, pero lo que nos estamos asesorando con varios amigos de otras instituciones en el extranjero que han combatido a los cazadores en África y Europa para instalar un sistema acorde a lo que necesitamos. Ahora es solo cosa de resolver el tema de costos”

 

 

One Response

Deja un comentario