Voluntarios acuden a quema ilegal de basura en Iquique

with Sin Comentarios

La Organización de Conservación y Rescate Ambiental (ORCA) tras grabar en terreno las quemas que se producían a sólo cuadras de un colegio, solicitaron con urgencia un trabajo dedicado y efectivo por parte de las autoridades para eliminar estas malas prácticas. 

Indignados se encuentran los voluntarios de la organización ORCA Chile, tras constatar en terreno las recurrentes quemas de basura que se producen en Iquique. La última, la noche de este lunes, cuando en Bajo Molle dentro del sector de la Minera San Lorenzo, ardían una gran cantidad de desechos plásticos y residuos industriales.

Los jóvenes que tienen su oficina en un lugar cercano, tras ver el aviso en Twitter, no titubearon un segundo en tomar sus cámaras y salir a registrar lo que se convertiría en el inicio de una campaña contra la basura.

Al llegar al lugar y ver las inmensas llamaradas, decidieron revisar la zona y asegurarse de que nadie estuviera afectado, así como también que no existiera la posibilidad de que el fuego se propagara hacia otros sectores. Mientras tanto la otra parte del equipo, hacía desesperados llamados a Bomberos y Carabineros.

Mientras el primer grupo revisaba el sector, apareció una camioneta a toda velocidad desde el camino particular. Constanza, voluntaria de la organización explica “la camioneta llegó a toda velocidad, primero nos iluminó y cuando vio un flash, frenó y se devolvió rápidamente por donde vino”. En su camino de regreso, la camioneta se encontró con el resto del equipo, quienes ante el aviso de sus compañeros ya iban saliendo a buscar personalmente a Carabineros por lo sospechoso de todo el asunto. El vehículo siguió rápidamente al jeep institucional hasta una cuadra antes de la Comisaría, donde finalmente emprendió la huida.

quema

Tras una pequeña espera, el grupo de voluntarios ya reunido en su totalidad, esperó a los equipos de emergencia. Increíblemente, lo más sorprendente estaba aún por venir; el camino estaba bloqueado por una barrera con un candado, impidiendo el trabajo de los equipos de emergencia para contener la situación.

Zico Henriquez, director ejecutivo de la ONG explica ¿Cómo se entiende que la camioneta pudiera subir si había un candado? Solo pudo hacerlo si trabajaba ahí y tenía acceso. Pero en vez de esperar, dejaron cerrado y huyeron. Incluso ni siquiera llamaron a Bomberos, las únicas llamadas son las que realizó el equipo de ORCA. Entonces, la pregunta es, ¿serán las quemas un procedimiento normal en la empresa y se habrían ocultado por que íbamos a denunciar?

Incluso apuntó sus dardos más allá: “todos los que trabajamos en estos sectores, sabemos que siempre se está quemando basura. Incluso, el colegio IQRA está al lado de un basural donde también algunos testigos dicen haber vistos focos de fuego en más de un oportunidad. Pero no existe voluntad de parte de la autoridad de hacer cumplir ordenanzas municipales que ellos mismos crearon. En Iquique hasta se sanciona dejar las bolsas de basura en el piso, pero a nadie parece importarle

La denuncia de ORCA Chile pasará a fiscalía dentro de los próximos días a fin de esclarecer qué fue lo que realmente ocurrió y quiénes estarían involucrados en la actividad ilegal. Como explica Hugo Fuentes, voluntario presente en la emergencia “Si la gente realmente se organiza y denuncia podríamos cambiarle la cara a Iquique, pero mientras no exista ese interés, todos seguirán haciendo lo que quieran.”

Más fotos aquí http://www.flickr.com/photos/orcachile/sets/72157633772454356/

 

 

Deja un comentario