Voluntarios acuden al rescate de animales en el norte de Chile

with Sin Comentarios

La Organización de Conservación y Rescate Ambiental (ORCA Chile) esta realizando operativos veterinarios y llevando alimentación a todas las localidades afectadas

 

Han pasado casi dos semanas desde los terremotos que afectaron a la zona norte de Chile, no obstante, el animo de muchos voluntarios no parece menguar. Una muestra es el trabajo que esta desarrollando la organización ORCA Chile, que desde el inicio de la emergencia decidieron organizarse para ir en ayuda de los animales de compañía afectados por la catástrofe.

Constanza Naredo, presidente de la institución explica “nosotros llevábamos semanas trabajando en un proyecto que pretendía ser una ONEMI de animales por decirlo de una manera simple, este organismo tenia que tener la capacidad de estar en 48 horas desplegado en la zona de emergencia. Sabiendo que en Chile los animales no son considerados en los planes de evacuación es urgente coordinar esfuerzos de todas las organizaciones que siempre debemos salir cuando los demás olvidan sus deberes”

Pero ocurrió antes de que todo estuviera listo, dos terremotos destruyeron parte de la ciudad donde ellos mismos habían nacido como ONG. La decisión era una sola, volver como fuera a ayudar a quienes los vieron partir y a la mitad de su equipo de trabajo que ahora se encontraba en peligro de tsunami.

Hoy más de 14 voluntarios están en desplegados por todos los pueblos interiores de la región de Tarapacá, con la misión de llevar alimentación y atención veterinaria a quien lo necesite.

Su director ejecutivo, Zico Henriquez explica “algunos de nosotros participamos en Dichato tras el 27F, hoy estamos aplicando esos conocimientos para hacer lo mejor posible acá en el norte. La meta es cerrar este 28 de Abril atendiendo a más de 500 animales”

“En solo unos pocos días hemos viajado a localidades como Pachica, Loanzana, la Tirana, Pozo Almonte y varias otras. De hecho este Lunes partimos con la Armada en lanchas hacia donde no se puede acceder con  autos, no descansaremos hasta cumplir la meta que nosotros mismos nos impusimos” relato Pietro Rissetti uno de los tantos voluntarios desplegados en la zona.

Sin embargo este viaje no ha estado exento de problemas, dos pinchazos de neumáticos estuvieron a punto de hacer volcar y desbarrancar en la cuesta del Toro a un vehículo institucional con dos voluntarios, retrasos en la llegada de la cargas, y por sobretodo enfrentar las grandes distancias entre las localidades han sido algunas de las barreras que se han logrado sortear hasta ahora.

En los próximos días el equipo de ORCA recorrerá localidades a las cuales no se puede acceder por tierra, por lo cual contaran con ayuda de la Armada de Chile, quien dispondrá de algunas embarcaciones para llegar a caletas como Punta Colorada o Caleta Buena.

 

Deja un comentario