Voluntarios de ORCA Chile van en busca de tiuque que el SAG abandono a su suerte

with 1 Comentario
A través de su director ejecutivo la organización no gubernamental no escatimó criticas al desempeño del Servicio Agricola y Ganadero

 

Un equipo de voluntarios acudieron al rescate de un Tiuque (Phalcoboenus chimango) que estaba imposibilitado de volar, durante la noche del miércoles en la comuna de Lampa.

El animal había sido divisado con dificultades para emprender el vuelo por lo que los vecinos del sector decidieron atraparlo y contactarse con el Servicio Agrícola y Ganadero.

Durante el llamado los funcionarios públicos se limitaron a indicarles que era ilegal su tenencia y que debían llevarlo a un centro de rescate, sin proveer ningún tipo de ayuda extra, ni tampoco volvieron a llamar para asegurarse del destino del animal.

Por lo mismo, el grupo de vecinos que encontró al ave decidió emprender una frenética búsqueda de ayuda en internet con el fin de conseguir el transporte y un lugar donde fuera recibido para tratar sus heridas.

Fue así que la historia llego a oídos de ORCA Chile, una organización sin fines de lucro que protege la biodiversidad chilena, por lo que sin pensarlo emprendieron un viaje de emergencia con el fin de transportarlo a la brevedad para que fuera atendido en el Zoológico Metropolitano.

 

Tiuque

 

Desde la oficina central de ORCA Chile, su director ejecutivo Zico Henríquez, explicó que ante la negativa de la institución publica a cumplir con su misión, tomaron la decisión de ir ellos mismos en su búsqueda con el fin de no seguir extendiendo su dolor.

“¿Para que tenemos un servicio pagado con nuestros impuestos si no son capaces de ir a buscar un ave? Somos las organizaciones civiles quienes a cada rato tenemos que estar buscando animales que a ellos simplemente no rescatan pese a que están obligados por ley. Nosotros ni siquiera tenemos un presupuesto para hacerlo, pero no podemos dejar a los animales botados, no se puede, simplemente no.” expreso Henríquez con evidente molestia.

Finalmente desde la institución civil hicieron un llamado a denunciar cuando los funcionarios no cumplan con su deber.

Mientras sigamos dejando que el SAG y los otros servicios hagan lo que quieran, seguiremos viendo desaparecer nuestra flora y fauna” sentencio Gonzalo Martini, voluntario de ORCA Chile.

Al cierre de esta edición los voluntarios seguían esperando el parte medico de “Charlie Pacheco” como los vecinos bautizaron cariñosamente al tiuque herido.

Fotografías: Valeria Strube

 

One Response

  1. que vergüenza que el SAG siga funcionando y no implemente una ente estatal de calidad y con normativas y fiscalizaciones reales, con esto da mucho de pensar del SAG, como por ejemplo de casa de guanacos al sur de chile

Deja un comentario